"Incertidumbre" es la palabra más repetida cuando se pide a patronales y sindicatos de Balears que expresen su opinión sobre la situación política que se ha generado tras las elecciones del 20 D. Otras se unen en buena parte de los comentarios realizados, como "responsabilidad" y "diálogo", al tiempo que se destaca el fin de un estilo de gobernar mediante "decreto ley". Pero del mismo modo, hay otro riesgo que se percibe, como es el de que en pocos meses los españoles tengan que volver a pasar por las urnas.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destaca que "la sociedad ha hablado y los resultados si bien sitúan al Partido Popular como la fuerza más votada, no le dan una mayoría suficiente para gobernar, por tanto creemos que se ha abierto un nuevo escenario que ha día de hoy no está claramente definido y en el que se hace preciso el diálogo y el entendimiento".

En este apartado, Planas hace un llamamiento a la "responsabilidad" de las formaciones políticas, a las que reclama esa capacidad de diálogo y de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del país "y sobre todo la estabilidad que requiere nuestra economía".

Para reforzar este último punto, la presidenta de CAEB recuerda el incremento que ayer se registró en la prima de riesgo española y el descenso en la Bolsa, de ahí la insistencia a la hora de reclamar esa estabilidad, bajo el argumento de que ésta ayuda al crecimiento económico, a la competitividad de las empresas, a la entrada de inversiones y a la aparición de un empleo de mayor calidad.

La presidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, Inma de Benito, destaca también el panorama "incierto" que se abre a la hora de crear un nuevo Gobierno. En cualquier caso, e independientemente de los pactos que se fueran configurar, expresa su deseo de que en el nuevo Ejecutivo el turismo siga siendo una industria "prioritaria" y que se pueda seguir avanzando en los planes estratégicos que el sector quiere desarrollar para mantener su liderazgo.

El presidente de la Confederación de Patronales Turísticas de Balears, Antonio González, no oculta su opinión de que el resultado electoral es "preocupante", e insiste en que el mejor reflejo de ello ha sido el incremento de la prima de riesgo y el descenso de la Bolsa. "Hoy España, como país, vale menos que hace 48 horas", apunta.

Por ello, se suma a las voces que reclaman "sentido común" a la clase política para alcanzar la "estabilidad" necesaria para consolidar la salida de la crisis, y recuerda que "el dinero es cobarde", por lo que existe el riesgo de desincentivar la llegada de inversores desde el exterior. "Todos queremos que mejore el país y la situación laboral, pero eso no viene del aire", subraya.

Antonio González admite que el panorama político que se ha abierto es "complicado", de ahí que "no veo improbable que haya nuevas elecciones antes del verano". En este sentido, recuerda que la suma de diputados de PP y Ciudadanos es insuficiente, mientras que un gran pacto de izquierdas colocaría al PSOE junto a formaciones "independentistas", algo que percibe como poco probable. En su opinión, una nueva votación podría suponer cambios en los resultados del pasado día 20.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, resta importancia a los efectos que sobre las pequeñas y medianas empresas pueden tener los resultados electorales. "Cada cuatro años se celebran comicios, muchas veces nos hemos echado las manos a la cabeza ante sus resultados y nos ponemos a especular, pero lo cierto es que todo sigue igual", apunta.

En su opinión, el factor clave es que el nuevo Gobierno resuelva de una vez el problema de financiación de las islas y desarrolle un régimen fiscal especial. "Si eso se arregla -añade­-, las pequeñas y medianas empresas vamos a empezar a recuperarnos, pero si no es así nuestra capacidad de contratación se ahoga por falta de dinero en el circuito económico".

En cualquier caso, Mas hace también un llamamiento a los partidos políticos para que se alcancen los acuerdos necesarios para formar un Gobierno estable, "necesario para el buen funcionamiento de la economía".

En el apartado positivo, el presidente de PIMEM destaca que el fin de la mayoría absoluta del PP acabará con el "rodillo" que se ha aplicado a la hora de gobernar, y reclama un recorte de la presión fiscal.

Opinión de los sindicatos

El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, también ve "incertidumbre" en el futuro político y una negociación "difícil" para formar un nuevo Gobierno, aunque valora el que se haya puesto fin a una etapa en la que el Ejecutivo saliente ha actuado "a golpe de decreto ley" y sin consensos. "Esperamos un nuevo Gobierno de izquierdas, pero aunque no sea así, lo cierto es que ya no se podrá volver a actuar sin diálogo", subraya.

En cualquier caso, opina que va a ser muy complicado poner en marcha tanto una alternativa de izquierdas como de derechas, de ahí que sea uno de los que no descarta que se vayan a convocar unas nuevas elecciones a principios del próximo ejercicio.

Su homólogo en CC OO-Balears, José Luis García, también destaca que "el diálogo y los consensos" deberán marcar esta nueva etapa, poniendo fin a "cuatro años en los que se ha gobernado a golpe de decreto ley", y defiende la necesidad de que los trabajadores vuelvan a ocupar el centro del debate, ya que "nunca saldremos de la crisis si no se recupera el empleo". Además, reivindica nuevas políticas para elevar la protección de los desempleados.

Al igual que el representante de UGT, García apunta a que el escenario de la convocatoria de unas nuevas elecciones en pocos meses "es muy factible", ya que la alternativa pasa por la complejidad de obtener "unas grandes alianzas múltiples", algo que en principio se percibe como muy difícil.