El líder de El Pi, Jaume Font, se resignaba ayer ante los resultados electorales cosechados en las urnas tras una campaña en la que ha prevalecido la clave estatal sobre cualquier otra consideración. "Ahora la clave radica en saber qué piensan hacer en Madrid los ocho candidatos elegidos para representar los intereses de estas islas en el Congreso de los Diputados", resumió el líder regionalista.

"Hay que poner las tildes en esto", prosiguió Font, "en saber qué piensan hacer los elegidos por Balears con el escenario que tienen delante", dijo en referencia a la incertidumbre que se abre paso ahora tras unas elecciones muy abiertas en las que nadie cuenta con suficientes apoyos para gobernar con un mínimo de estabilidad, ni siquiera recurriendo a los que serían sus aliados naturales.

El cabeza de lista de Proposta per les Illes se mostró satisfecho con la campaña electoral llevada a cabo por su formación, una actuación que, dijo, ha tenido "un mérito incalculable si tenemos en cuenta el centrifugado estatal que han sido estos comicios".

"Por eso agradecemos mucho la confianza depositada en nosotros por casi trece mil votantes que sabían que casi con seguridad su voto no iba a servir para que obtuviéramos un diputado en Madrid y sin embargo han confiado en nosotros", se congratuló el líder regionalista. Pese a la inutilidad del esfuerzo desplegado, Font recalcó que los resultados cosechados "nos han reforzado, hemos hecho marca", interpretó.

Para el presidente de El Pi, su formación tenía la batalla perdida antes de comenzar por la desigualdad con la que han sido tratadas las formaciones políticas que concurrían a los comicios por los medios de comunicación: "Sobre todo por los estatales, contra los que no hemos podido luchar", concretó en referencia a los múltiples debates electorales televisivos que han jalonado esta campaña electoral.

"Pero la clave, repito, es saber cómo van a actuar los ocho electos con el Régimen Especial para Balears o la financiación de las Islas. Hay un problema, que es saber si van a tener algo de peso a la hora de afrontar estas negociaciones", concluyó Jaume Font.