Las luchas intestinas vividas por el partido a nivel nacional, la escasa campaña electoral hecha en Balears y una noche electoral vivida a puerta cerrada y sin invitación a los medios de comunicación hacían prever una caída destacada de UPyD, que ayer constató la magnitud de la tragedia al superar por poco los dos millares de votos. La candidata al Congreso Natalia Prieto logró la confianza de 2.268 ciudadanos del archipiélago frente a los 5.085 votos que obtuvo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PACMA, con la lista encabezada por Maria Beltrán.

El partido de Andrés Herzog ha perdido en Balears alrededor de 16.500 votos respecto a las elecciones de 2011, lo que supone una caída del 88%. Los resultados de ayer han sido peores que los que lograron en 2008, cuando a nivel autonómico UPyD consiguió un 0,66% de los votos frente al 0,47% de estos comicios.

La formación, la primera que nació para plantar frente al bipartidismo, ha quedado definitivamente superada por los emergentes, Podemos y Ciudadanos, quienes en menos tiempo de andadura han conseguido atraer a una buena parte del electorado.

De esta forma, con un 0,47% de los votos, UPyD tan solo ha logrado superar a la formación Recortes Cero-Grupo Verde (1.166 votos, lo que representa el 0,24%) y al Partido Familia y Vida (711 votos, el 0,15%).