Queda claro en Inca que la irrupción de Podemos y Ciudadanos ha afectado a PP y PSOE. Los dos partidos tradicionales se mantienen como fuerzas hegemónicas pero perdiendo mucho fuelle. Es destacable el fuerte ascenso de Podemos que se sitúa como tercer partido en Inca por delante de Més, -que es la tercera fuerza en las elecciones locales- y que incluso Ciudadanos adelanta a los ecosoberanistas con mucha diferencia de votos.

Además, es destacable la escasa diferencia de sufragios que le ha sacado el PSOE a Podemos -231 en total-, lo que supone sólo un 1,7 por ciento de ventaja.

Evaluación

Otra de las lecturas que deben hacerse de estos resultados es la recuperación de terreno del PP respecto de las elecciones municipales lo cual incita a una reflexión interna a dos líderes locales en concreto, a Rafel Torres (PP) que consigue menos votos en las locales que en las generales, y a Virgilio Moreno (PSOE) puesto que su alcaldía parece depender de que el PP o Podemos hallen un candidato idóneo para dentro de cuatro años.

Cabe destacar de la jornada de ayer que en esta ocasión no hubo tantas confusiones a la hora de emitir el sufragio como en las elecciones locales, debido a los cambios de colegios electorales por el aumento del censo. El Ayuntamiento de Inca había dispuesto un sistema de consulta a través de internet para que cualquier ciudadano, sólo introduciendo el número de su DNI, pudiera conocer con detalle donde votar.

La incidencia más importante registrada en la ciudad fue la constatación de la existencia de papeletas de Ciudadanos en algunos colegios electorales que sólo estaban impresas en castellano, como ha sucedido también en otros municipios. La Junta Electoral de zona las considera válidas aunque desde Més se manifestó la intención de formular una reclamación.

Sa Pobla: el PP se impone al resto a pesar de retroceder en más de 1.400 sufragios

El PP es el ganador claro de las elecciones en sa Pobla aunque ha retrocedido en más de 1.400 votos respecto de las elecciones de 2011. Acusa, sin duda, la dura competencia de El Pi, que se sitúa como segunda fuerza en el municipio, y la fuerte irrupción de Podemos. El PSOE deja de ser la segunda fuerza más votada, pues a perdido 390 votos respecto de los pasados comicios, para situarse en cuarto lugar; mientras Més mantiene fiel su electorado.

Alcúdia: el alcalde no logra convencer a los votantes para que apoyen a El Pi

El alcalde no ha logrado arrastrar el voto de la ciudadanía de Alcúdia hacia su partido, El Pi, pues se ha quedado como quinta fuerza política en el municipio. Destacable es la gran pérdida de votos del PP, casi la mitad de lo que obtuvo en 2011. También retrocede el PSOE que cede el segundo puesto a Podemos. Més ha incrementado ligeramente su número de votantes pero se queda porcentualmente en las mismas aguas de hace cuatro años.

Santa Margalida: los dos partidos tradicionales siguen siendo los más votados

El PP y el PSOE continuan siendo los primeros en Santa Margalida y a pesar de que la abstención ha disminuido ligeramente respecto de 2011, han perdido votos en favor de partidos emergentes. Més fue la tercera fuerza en las elecciones de 2011 y ha perdido más de un 3 por ciento de sus votos. Cabe destacar que Santa Margalida suele contar con una fuerte abstención, especialmente en Can Picafort mientras que en la Vila la participación es alta.

Pollença: el PP le gana las elecciones a Podemos por unos reñidos 13 votos

Podemos se ha quedado a 13 votos de ganar las elecciones en Pollença. El PP ha obtenido una victoria muy ajustada pero ha perdido más de 800 votos. Los representantes locales de la formación emergente estaban exultantes ayer noche ante el excelente resultado cosechado. Los líderes del PP respiraban aliviados pues tras la diáspora generada por la marcha de su líder local (Tomeu Cifre) afrontaban estos comicios con muchas incógnitas y no confiaban en este resultado.

Binissalem: Podemos y Més han experimentado un fuerte ascenso en número de votos

El PP retrocede en unos 600 votos pero sigue siendo el partido más votado en el municipio. Podemos se sitúa con claridad como segunda fuerza bastante por delante del PSOE. Es destacable también el incremento de votos de Més. La anécdota la protagonizaron una pareja de recien casados que se desposaron en can Gelabert, que además era su colegio electoral. Tras casarse y antes de recibir la lluvia de arroz emitieron juntos su voto en el mismo lugar.