El Partido Popular vuelve a ganar el apoyo manacorí en las elecciones generales, tras los malos resultados obtenidos en los últimos comicios locales de mayo y unos augurios no demasiado prometedores. Pese a ello, el partido dirigido por Pedro Rosselló se deja por el camino más de 3.000 votos y de ser la opción preferida de más de la mitad de la ciudadanía, baja hasta representar un 28,3% de los electores.

Tampoco le terminaron de ir bien las cosas al PSOE local, que rozando los 2.500 votos se queda ahora como tercera fuerza, descendiendo también del 24 al 15% en porcentaje de votos respecto a las generales de 2011. Aunque, eso sí, superando de largo los 2.119 sufragios de las pasadas autonómicas.

Quien saca partido del desconcierto de las formaciones tradicionales y del elevado índice de abstención (casi del 40%) es Podemos, que se sitúa como segunda opción más votada en el municipio. Y lo hace superando la barrera de los 3.500 votos, lo que no consiguió ni siquiera el partido con más apoyos en Manacor durante las pasadas municipales, Més, con 3.486. Buena parte del mérito morado hay que buscarlo en las bases asentadas por el círculo de Volem Manacor, quien consiguió situar a Carles Grimalt en el Ayuntamiento y con concejalía propia hasta la moción de censura del pasado mes de noviembre.

Otro partido que queda con cierta desorientación es Més, que aunque logra subir 900 votos con respecto a hace cuatro años, se queda a 1.200 de los conseguidos hace solo medio, cuando consiguió una victoria municipal histórica. Cierto es que la polarización del voto hacia partidos de ámbito nacional le ha restado votos, dejando a los del ex alcalde Miquel Oliver cuartos.

La decepción de estas elecciones en Manacor ha sido El Pi, que pasa de los más de 3.000 sufragios de mayo a solo 688, lo que representa que de cada cien manacorins, apenas cuatro han depositado este domingo su papeleta, quedando ampliamente superados por Ciudadanos, con 2.001.

Artà: Podemos gana y devuelve la sonrisa a la izquierda en las generales

Triunfo histórico de Podemos en Artà, donde logra la primera victoria en un municipio de la comarca de Llevant. Lo consigue con casi 800 votos, un excelente resultado que hace que la izquierda vuelva a ganar unas generales, consolidadas además por los números de PSOE, pese a perder apoyos, y Més, que sube respecto a hace cuatro años. Quien pierde potencia es el PP, que no logra retener los 1.222 votos de 2011 y cae a los 741. Ciudadanos supera a El Pi del alcalde Tolo Gili.

Campos: el PP arrasa y consolida el dominio absoluto de las locales

Pese a que pueda parecer que pasar del 63,7 al 43,3% de los apoyos locales es un paso en falso, lo cierto es que el Partido Popular de Sebastià Sagreras consolida el sustento absoluto de las pasadas municipales y mantiene dos millares de sufragios, lo que le sitúa muy por encima de la segunda opción de ayer, Podemos, que logra adelantar por la izquierda al PSOE, que baja, y a Més, que sube de manera moderada, aunque no le alcanza para quedar por encima de Ciudadanos.

Capdepera: el PSOE vuelve a colorear en rojo el Llevant con Podemos segundo

La punta noreste de Mallorca ha sido tradicionalmente socialista. De hecho Capdepera fue el único municipio en las generales de 2011 donde no ganó el PP en toda la comarca. Tampoco lo ha hecho esta vez, que disminuye de forma notable en apoyos. Pero junto a la irrupción de Ciudadanos, por delante de los 320 votos de Més y la poca producción de El Pi, destaca Podemos, que con los socialista son los únicos que sobrepasan los 1.000 votos. Unidad Popular logra aguantar el tirón.

Felanitx: gran subida de Més y buenos números de Podemos y Ciudadanos

Los dos partidos emergentes a nivel estatal también logran hacerse un importante hueco entre el electorado felanitxer. Podemos y Ciudadanos consiguen el 15,9 y 10,2% respectivamente de los apoyos. Sin embargo no consiguen elevar tanto sus guarismos como para llegar a la altura de los dos grandes, PP y PSOE, en primera y segunda posición. Pero si hay un vencedor local es Més, representado en Felanitx por el Bloc, quien aprovecha el trabajo de la alcaldía como aval.

Santanyí: el PP aguanta bien el empuje de Més y Podemos desde la izquierda

Més, que superó ayer holgadamente los 216 votos de hace cuatro años, y Podemos, con 787, fueron las dos buenas noticias para la izquierda en una noche electoral dominada nuevamente por el Partido Popular de Llorenç Galmés, quien sujetó la caída generalizada de los conservadores pese a las victorias generales, y logró que la mayoría absoluta conseguido en mayo, se reflejara en un millar de votos más respecto a la segunda fuerza, el PSOE, que se quedó con 873.