Una noche vibrante para unos y decepcionante para otros, el recuento de votos se ha vivido con expectación en las sedes de los partidos de Baleares que sobre todo han intentado mantener la calma.

La alegría se la ha llevado el PP (3 diputados), pero también los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos que representarán a Baleares en el Congreso con 2 y 1 diputados, respectivamente. La gran desilusión se la lleva Més que se ha quedado fuera. El PSOE tampoco ha podido celebrar mucho al perder un diputado y quedarse solo con dos.

Los del partido morado, reunidos en la sala de conciertos La Red del polígono de Can Valero, han festejado en un escenario lleno de globos que el exjuez Juan Pedro Yllanes entre en el Congreso junto a Mae de la Concha, librera y activista menorquina. Alberto Jarabo, líder del partido en Baleares, señaló al inicio del recuento que iba a ser un día "histórico" en el que quedaría "destrozado el bipartidismo". Al ritmo de la música de Los Cazafantasmas, Yllanes ha salido exultante. En sus primeras declaraciones como diputado ha coincidido con Iglesias en que hay que reformar la Ley Electoral porque "la que tenemos ahora mismo es muy injusta.

Por su parte, Ciudadanos (C's) ha seguido la noche electoral en el Hotel Saratoga de Palma donde el candidato de la formación al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, recibió la noticia de que irá al Congreso. Un ambiente tranquilo y sin demasiada afluencia de gente fue la primera imagen de la noche, pero poco a poco se fue juntando más público. La sala decorada con globos del color naranja que caracteriza al partido y pancartas con el retrato del candidato a la Presidencia, Albert Rivera, fue el escenario desde donde curiosamente no se ha hecho ninguna valoración ni posado, esperando el primer paso del líder nacional.

La formación Més se reunió en la cafetería Can Alcover para vivir la noche electoral, donde el cabeza de lista al Congreso de Diputados, Antoni Verger, llegó con retraso y con mucha ilusión. Del ambiente relajado y expectante del principio, se pasó de la alegría a la decepción total cuando los aplausos han sonado con fuerza por el diputado de Més al 6%. La emoción duró apenas un minuto. El coordinador general de Més, Biel Barceló, aseguró entonces que, según los primeros datos del escrutinio de las generales, que la formación obtenga representación en el Congreso "es un posibilidad real" pero pidió prudencia hasta el fin del recuento. Finalmente, con lágrimas en los ojos, Verger ha confirmado que no lograron alcanzar el objetivo "pero nuestro trabajo no ha sido en vano".

En la sede del PSOE reinó toda la noche una tensa calma. Francina Armengol, con la cúpula del partido, se encerraron hasta que la presidenta del partido salió un momento para realizar un directo con la periodista Pepa Bueno. En ese momento no realizó declaraciones a los periodistas a quienes pidieron que salieran de la sala de prensa para evitar ruidos.

Bel Oliver, coordinadora de campaña, explicó entonces que esperaban más participación y culpó de esto a la fecha, "no era un buen día para elecciones". Los malos augurios se confirmaron con la pérdida de un diputado. "Nos hubiera gustado un mejor resultado, pero se ha votado en clave nacional", dijo finalmente Armengol en rueda de prensa.

La euforia la vivió al final el PP en su sede del Palau Real, donde la noche electoral se inició entre la expectación y el optimismo. Mateo Isern recuperó 17.000 votos perdidos por Bauzá y junto a otros dos diputados irá al Congreso por Baleares. Cuando todavía nada se sabía del recuento, Miquel Ramis hizo las primeras declaraciones a los medios de comunicación: "Todo apunta a que el PP será la fuerza más votada tanto en España como en Baleares", dijo.

Isern manifestó su "auténtica satisfacción" y reconoció con los resultados finales que el PP balear ha sacado "buena nota" aunque "no sobresaliente" en estos comicios generales. La "auténtica sorpresa", para Isern, es que Podemos haya superado al PSIB-PSOE en el archipiélago. "Parece que el PSIB sigue bajando y parece que no tiene suelo; es muy sorprendente", ha declarado.