Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramon Socías: "No creo que Podemos nos dé el 'sorpasso', sólo nos lo está dando por la derecha"

"Podemos es Anguita con coleta. El legado de Anguita fueron ocho años de gobierno de Aznar"

Ramon Socías, candidato del PSOE al Congreso, posa con su cartel electoral en la sede del partido. B.ramon

Histórico militante del PSOE, Ramón Socías (Caracas, 1960) encabeza la candidatura del PSOE balear al congreso de los Diputados convencido de que no se cumplirá la caída en las urnas que indican las encuestas para su partido.

-Las encuestas no les son muy favorables. Si Podemos da el sorpasso al PSOE en Balears, ¿Se sentiría personalmente responsable?

-No me creo las encuestas. No me creo que Podemos nos de el sorpasso. El único sorpasso que nos esta dando es por la derecha.

-¿Por la derecha no se lo estaba dando Ciudadanos?

-Ciudadanos ha estado en la derecha desde el momento en el que nació, pero Podemos lleva una deriva en la que su actual programa no tiene nada que ver con el que se presentaron a las europeas. Y como siga escorándose a la derecha, pronto estará más a la derecha que Ciudadanos.

-¿De verdad cree que alguien va a identificar a Podemos como un partido a la derecha del PSOE?

-Basta con ver la actuación que tienen en estos momentos. Su única preocupación no es que deje de gobernar la derecha, sino que no gane el PSOE, que es la única alternativa a un gobierno de derechas en este país, la única alternativa de un gobierno de izquierdas. A los hechos me remito. Acaban de votar en contra los presupuestos en Extremadura con el PP. Cada día se parecen más al PCE de Anguita en 1993.

-Es decir, la pinza

-La pinza.

-¿Su rival es Podemos, no el PP?

-No. No luchamos en estas elecciones para ganar a Podemos. Luchamos para que en este país haya un gobierno de izquierdas y, viendo los hechos, la única alternativa para que esto sea así es que gane el PSOE y que Pedro Sánchez sea presidente.

-¿Usted hubiera llamado indecente a Rajoy como hizo Pedro Sánchez?

-No se trata de llamar o no llamar, sino de hechos. En cualquier país de nuestro entorno sería impensable que el presidente del Gobierno mandara el SMS que el señor Rajoy mandó al señor Bárcenas. Y también sería impensable que después de salir nombrado en más de 30 ocasiones en los papeles de Bárcenas no haya dado explicaciones claras al Parlamento de la nación.

-¿El pasado del PSOE les pesa mucho?

-Nos pesa para lo bueno y para lo malo. Lo malo lo hemos intentado corregir y de lo bueno estamos orgullosos y volveremos a seguir en esta linea si los ciudadanos nos dan su confianza el día 20.

-Y si no, ¿Susana Díaz está pendiente para dar el salto?

-No se si está pendiente para dar un salto. En los mítines la he visto apoyando a Pedro Sánchez, en todos los que se han dado por Andalucía, como próximo presidente del Gobierno de la nación.

-Si Podemos tuviera más votos que el PSOE, ¿apoyaría que Pablo Iglesias fuera presidente o sigue pensando que a los socialistas les resultaría más fácil pactar con Ciudadanos?

-Eso lo dije antes de que Ciudadanos empezara a sacar sus propuestas programáticas, que son más peligrosas en algunos casos que las que presenta el PP. Hay que ver los resultados, ver quién suma y quién no y después llegar a un acuerdo programático. Si no se basa en el programa y una serie de medidas que defiendan la recuperación de derechos que han perdido los ciudadanos, no hay posibilidades de pacto.

-¿Aunque eso implicara la continuidad del PP?

-Si hay algo que hemos dicho claro es que no queremos un Gobierno del PP. Esa sería la primera premisa. La segunda es queremos ser los que encabecemos el Gobierno. Si no es posible y hay otra alternativa que sume, si llegamos a un acuerdo programático... Tampoco nos vamos a meter en según que aventuras, que parece que los de Podemos ya están abandonando.

-¿No ha criticado hace un minuto que Podemos, según usted, se estaba derechizando? ¿Ahora critica lo que llama sus "aventuras"?

-Vamos a ver qué hace Podemos a la hora de la verdad. Hasta ahora ha demostrado que es un partido cuya única obsesión es quedar por delante del PSOE y no entrar en Gobiernos. Ha demostrado que no quiere gobernar, que no es un partido de Gobierno. Les va mejor estar en la oposición y criticar que participar.

-Gobiernan en ayuntamientos.

-Carmena ha dicho que no es de Podemos. Ada Colau ha dicho que no era de Podemos. Si quieres ser de Podemos y te quieres presentar, preséntate. No digas no que si plataformas o no se qué... Mojate. ¿Quieres ser mayor y jugar en la liga de los mayores? Pues juega cono un mayor. No quieras jugar con flotador porque al waterpolo se juega sin flotador.

-¿Ya le he enfadado?

-Es que estáis con lo de Podemos... Los de Podemos son Anguita pero con coleta. Anguita ayudó a caer a un gobierno de izquierdas para que tuviéramos ocho años de gobierno de Aznar. Ese es su legado.

-¿Esta de acuerdo con acabar con las puertas giratorias que enlazan la política con los consejos de administración de grandes empresas?

-Algunas cuestiones no han sido estéticamente correctas, pero tampoco creo que haya que impedir que alguien que ha estado en la vida pública al cabo de unos años pueda tener responsabilidad en la empresa privada. Lo que sí tendría que estar totalmente bloqueado es que puedas estar en una empresa sobre la que has legislado. Trinidad Jiménez, cuyo caso se usa en esta campaña, fue ministra de Sanidad y de Exteriores. ¿Qué ha legislado a favor de Telefónica? Nada.

-¿Derogación de la reforma laboral para volver a la situación anterior o para hacer una nueva que sea un poco menos mala?

-Esta reforma laboral nadie la votó a favor salvo al PP. Al igual que la Lomce. Hay que hacer un gran acuerdo social básico en educación y en la reforma laboral. En nuestro país tenemos ese pecado de recién llegados a la democracia de ser incapaces de tener leyes que sobrevivan tres o cuatro legislaturas. Proponemos eliminar la actual reforma laboral y llegar a un gran acuerdo social. Nosotros pretendemos tres tipos de contrato, fijo, temporal y de formación.

-¿Es de los que ha asumido que la política en España ya no se juega entre dos o cree que al final se mantendrá el bipartidismo?

-Los primeros que no se lo creen son los que quieren acabar con el bipartidismo, porque en realidad unos quieren acabar con el PP y los otros sustituir al PSOE. Cuando acabe la próxima legislatura sabremos si se ha acabado con el bipartidismo o no. Dependerá de cómo se comporten los partidos nuevos. Si lo que quieren es sustituir el bipartidismo actual por el suyo, probablemente los españoles preferirán quedarse con la marca original en vez de con sucedáneos.

-Si dependiera de usted aprobar en esta legislatura sólo una o dos cosas para Balears, ¿cuáles elegiría?

-El Regimen Especial que de solución de una vez a los problemas de la insularidad y blindar en la Constitución el sistema de financiación autonómica con el principio de ordinalidad, porque esto es básico para Balears. No puede ser que seas el que más contribuyes y de los que menos recibes.

Compartir el artículo

stats