El cabeza de lista del PSIB al Congreso, Ramon Socías, criticó ayer el "ataque frontal" llevado a cabo, según su opinión, por el PP contra la cultura y se ha comprometido a que su partido impulse las industrias culturales y de la creatividad.

Así se pronunció durante un acto ante la biblioteca Can Sales en el que el PSIB expuso las propuestas en materia cultural y en el que ha estado acompañado, entre otros miembros de la formación, por el conseller insular de Cultura, Francesc Miralles.

Según dijo, los socialistas defienden la cultura como un derecho de los ciudadanos y como "una oportunidad para ayudar a construir un modelo de crecimiento económico sostenible sustentado en el conocimiento".

Por ello, proponen bajar el IVA de las actividades culturales de forma inmediata al 10 por ciento y consensuar una bajada en toda la Unión Europea que llegue hasta el 5 por ciento porque "un país que no defiende y estimula su cultura está condenado a ser inculto y a no avanzar".

Socías también anunció una "estrategia para el desarrollo de las industrias culturales y de creatividad que permita ser un sector determinante para el cambio de modelo de crecimiento" y explicó que el PSOE aprobará una Ley Orgánica que reconozca la realidad plurilingüe del Estado para que "se reconozca la diversidad que tenemos y disfrutamos en nuestro país".

Por su parte, Francesc Miralles aseguró que los socialistas entienden la cultura "como una herramienta de cambio, de identidad y de integración social" y defendió ayer la gestión cultural que está llevando a cabo desde mayo en el Consell de Mallorca, en Palma y en muchos municipios de Baleares.

"Demostramos con hechos la diferencia a la hora de gestionar", declaró justo antes de reclamar "un gobierno socialista en el Estado para que nos facilite la gestión cultural".