Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscalidad, programa a programa

Las propuestas electorales sobre fiscalidad de los partidos

PP

Rebaja de la carga fiscal. Aunque no se concreta en el programa, el PP anunció una bajada del IRPF dos puntos por tramo. Marginal máximo en el 43% y mínimo en el 17%.

Aumento de la deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador.

Revisar el cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones.

Modificaciones de las Sicav para reforzar su uso como instrumento de inversión colectiva. Sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,5 %.

Cambios en las prácticas de gobierno corporativo para mejorar la lucha contra el fraude y la planificación fiscal agresiva.

PSOE

Sistema tributario progresivo en el que aporte proporcionalmente más quien más riqueza tiene y no sólo el que más renta gane.

Establecimiento de un mínimo común en España en el Impuesto de Sucesiones y en el de Patrimonio.

Reforma del Impuesto de Sociedades: revisión de exenciones y bonificaciones, y tributación mínima del 15%. Impulso de una fiscalidad ambiental.

Incrementar en 5.000 los efectivos de la AEAT. Mayor presupuesto, para luchar contra el fraude.

Reforma del Código Penal para que todos los delitos fiscales sean considerados como graves (prisión de 2 a 6 años y prescripción a los 10). Estrategia contra la economía sumergida.

No se aprobará una nueva amnistía fiscal. Introducir cambios en la Ley Tributaria para poder conocer el nombre de los defraudadores.

Acabar con la opacidad de los tax rullings. Impulsar y liderar la agenda del BEPS, la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales, la creación de una armonización fiscal en la UE, y el impuesto sobre las transacciones financieras.

CIudadanos

El IRPF queda reducido de los cinco a cuatro tramos. Los primeros 22.100 euros de renta tributarán al 18,4%, entre 22.100 euros y 37.200 euros al 29,1 %, hasta los siguientes 62.000 euros al 35,8% y, a partir de ahí, el 43,5%.

Un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales

y con un tipo único del 20% (incluido pymes para no

desincentivar el crecimiento

empresarial).

Un IVA con dos tipos: uno general que se reduce del 21%

al 18%, y otro reducido del 7%. Desaparece el superreducido del 4% (alimentos frescos, medicamentos o libros), que pasa a tributar al 7%.

Armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

en España. Mínimo exento de 1 millón de euros y horquilla de tipos entre el 4 y el 10%.

Impuesto de Patrimonio de carácter censal y gestionado por la Agencia Tributaria. Ti-

pos impositivos menores para

evitar carácter confiscatorio.

Anulación de la amnistía fiscal y exigencia de los importes no ingresados de aquellos que se acogieron a la misma. Endurecimiento de las penas por delito fiscal.

Podemos

Plan integral de lucha contra el fraude, que desarrolle un estatuto básico en la AEAT. Paquete de medidas contra los paraísos fiscales. Ampliación a 10 años del plazo de prescripción de los delitos fiscales, tipificados a partir de los 50.000 euros defraudados.

Aumento del número de tramos del IRPF a partir de los 60.000 euros anuales. Se elevará el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual al 55 % para rentas superiores a los 300.000 anuales. Eliminación de deducción de carácter más regresivo. Eliminar la dualidad de las rentas de trabajo y de ahorro. Tarifa única.

Aumentará el número de alimentos con IVA superreducido y se aplicará el reducido a todos los suministros básicos (calefacción, agua y electricidad), y a los productos culturales y escolares.

Recuperación del gravamen efectivo en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el de Sucesiones y donaciones.

Modificación del Impuesto de Sociedades: eliminación de privilegios fiscales, impuesto mínimo para las grandes empresas, impulso del proyecto de Directiva Accis, persecución de la elusión fiscal de empresas a través de sociedades.

Izquierda Unida

Profundizar en la progresividad fiscal haciendo hincapié en los impuestos directos.

Estructura progresiva de tipos del IVA tendente a su reducción. Reclasificar las actividades y productos sujetos a cada tipo, aumentándolo para bienes suntuarios y reduciéndolo para bienes de necesidad o la cultura.

Regular la implantación de los impuestos a grandes fortunas, el de patrimonio y de sucesiones con mínimos exentos. Establecer un impuesto único sobre incremento de patrimonio.

Evitar la competencia fiscal entre los territorios.

Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las sicav. Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Impuesto de Sociedades: se actuará sobre las deducciones, reduciéndolas al máximo. Elevar el tipo real del impuesto a las grandes empresas.

Igualar en la base imponible la tributación de las rentas de trabajo y del capital.

Promulgación de una ley de Fiscalidad Ecológica.

Compartir el artículo

stats