Los candidatos de los partidos de Balears expusieron ayer en la CAEB las principales propuestas de sus programas electorales en política fiscal, financiación autonómica y Régimen Especial de Balears, políticas de empleo y formación y política industrial. El debate, al que acudieron unos 150 empresarios y asociaciones adscritas a la organización empresarial, fue presentado por la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien instó a los partidos a no subir los impuestos y apostar por "reducir gasto superfluo".

El acto, celebrado en el salón de actos de CAEB, contó con la participación de Mateo Isern (PP), Ramón Socías (PSOE), Antoni Verger (Més), Juan Pedro Yllanes (Podemos), Fernando Navarro (Ciudadanos) y Jaume Font (El Pi) , todos ellos números uno de las candidaturas de sus partidos al Congreso de los Diputados por Balears.

Planas trasladó a los candidatos la mano tendida de la organización empresarial. "Dice el proverbio que no puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos", dijo la presidenta de la patronal, quien afirmó que la convocatoria de este debate tenía como objetivo "tender puentes", escuchar a los candidatos y que estos también pudieran "escuchar a los empresarios".

Tras asegurar que la convocatoria de este encuentro se realizaba con "voluntad constructiva", el principal mensaje que trasladó a los candidatos fue "el convencimiento de los empresarios de que se puede crecer sin subir los impuestos a las familias y las empresas" y que "reducir gasto superfluo también evita incrementar impuestos".

La presidenta de la CAEB resaltó que "el principal reto de futuro para Balears" es el de "la recuperación de los niveles de riqueza y bienestar social", después de que "desde 2001 y hasta 2014" las islas hayan pasado de la tercera a la séptima posición en renta per cápita.

"Necesitamos priorizar esta recuperación, que debe venir de la mano del apoyo al crecimiento de las empresas y a la mejora de nuestra competitividad", afirmó Planas, quien resaltó que son las empresas las que crean empleo y que "cualquier medida" por parte de las administraciones debería facilitar su actividad "evitando entorpecerla".

Apoyo a las empresas

Por último, argumentó que si el Gobierno que se forme tras las elecciones apoya a las empresas, estas "mejorarían sus beneficios, podrían crecer, serían más sólidas, contratarían más y los contratos podrían ser más estables y de mayor calidad". Añadió que "además, la aportación de las empresas a los ingresos públicos sería mayor" con el incremento de su actividad y de este modo "no sería necesario aumentar impuestos".

Tas la intervención de Planas, cada candidato dispuso de seis minutos para exponer sus propuestas electorales sobre las cuestiones planteadas, tras lo cual contestaron a las distintas preguntas que les dirigieron por escrito los empresarios asistentes al encuentro.