Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoración

Verger y Font son los candidatos más valorados e Isern el más conocido

Socías es el que obtiene peor nota, mientras que a Navarro solo lo conoce el 11% de la población

Los principales candidatos por Balears: nota de valoración de 0 a 10 y porcentaje de conocimiento

Jaume Font, candidato de El Pi, y Antoni Verger, candidato de Més, son los más valorados por los ciudadanos de Balears con 4,9 puntos sobre 10. Sin embargo, a Verger solo lo conoce el 41% y a Font el 55% de los encuestados. El más conocido es Mateu Isern, con un 64% de popularidad y un 4,6% de valoración. Ninguno de los seis candidatos con mayor implantación, que en estos comicios se presentan por Balears, consigue el aprobado por parte de la ciudadanía isleña.

Fernando Navarro, representante de Ciudadanos, obtiene una valoración de 4,8 puntos, una décima de punto menos que Font y Verger. No obstante, a Navarro tan solo lo conoce un 11% de la población. Esta baja popularidad, en la mayoría de los casos, distorsiona la valoración, ya que los que le conocen suelen ser simpatizantes de su propio partido que siempre emitirán una valoración más elevada que un ciudadano sin conexión política.

El peor valorado es el candidato socialista Ramon Socías, con únicamente 4,5 puntos. Tampoco obtiene una buena popularidad con solo el 46% de conocimiento. En este apartado le superan tanto Isern como Font.

Juan Pedro Yllanes, candidato de Podemos por Balears, pese a su pasado como juez que debía juzgar el caso Nóos con la infanta Cristina, tampoco tiene excesivo conocimiento entre la ciudadanía isleña. Según la encuesta de Gadeso, solo un 38% de los consultados lo conoce. Al igual que en el caso del cabeza de cartel de Ciudadanos, Yllanes se puede beneficiar de esta baja popularidad incrementando su valoración, ya que los que lo conocen habitualmente tienen algún tipo de vínculo con su formación.

La valoración de Mateo Isern también es importante compararla con la del candidato popular a las elecciones autonómicas de mayo, José Ramón Bauzá. El exalcalde de Palma tiene mucha más aceptación entre la ciudadanía isleña. Lo demuestra su nota de 4,6, frente al 3,7 que dio el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a Bauzá en mayo.

Por otra parte, un 85% de los consultados consideran que los candidatos por Balears tienen poca o ninguna influencia a la hora de decidir el voto en estas elecciones generales. Una vez más se demuestra que en unas generales se vota en clave nacional.

Únicamente un 8% asegura que decide su voto en función del candidato que presentan las formaciones a nivel de Balears. Este porcentaje obedece, principalmente, a los votantes de los partidos autóctonos: Més y El Pi.

En unas elecciones generales está claro que el 90% del peso a la hora de dilucidar el voto lo tienen los grandes líderes nacionales, con una importante presencia mediática en las televisiones generalistas.

Compartir el artículo

stats