Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intención de voto

El PP pierde dos diputados y PSOE uno en favor de los partidos emergentes

El escenario más probable del sondeo de Gadeso, con un 45% de posibilidades, otorga tres diputados a populares, dos a socialistas y Podemos y uno a Ciudadanos - Més acaricia el parlamentario en Madrid, pero todavía no lo ha consolidado

El PP pierde dos diputados y PSOE uno en favor de los partidos emergentes

El Partido Popular ganaría las elecciones en Balears el próximo día 20 de diciembre con tres diputados de los ocho que corresponden a las islas, según la encuesta electoral realizada por Gadeso para Diario de Mallorca. PSOE y Podemos empatarían a dos representantes en el Congreso cada uno y Ciudadanos se quedaría solo con un diputado. Los nacionalistas de Més están rozando el parlamentario nacional, pero en estos momentos todavía no lo tienen consolidado, según los encuestados. El voto útil en clave nacional les puede perjudicar en favor de Podemos y quedarse una vez más sin el ansiado diputado en Madrid.

Pese al pronóstico de victoria del PP en Balears, hay que recordar que los populares perderían dos diputados con respecto a los comicios de 2011, cuando consiguieron cinco. De igual modo, los socialistas también sufren un serio revés al bajar entre uno y dos representantes en comparación a las últimas elecciones generales, cuando obtuvieron tres escaños nacionales. El retroceso del llamando bipartidismo en favor de los emergentes (Podemos y Ciudadanos) se pone de manifiesto también en Balears por los datos que arroja el barómetro electoral de Gadeso.

Cuatro escenarios posibles

Gadeso ha realizado una prospección con cuatro escenarios posibles. Este trabajo de campo con estas diferentes probabilidades de resultados electorales se debe a la volatilidad del voto, la atomización del mapa electoral actual con el empuje de Podemos y Ciudadanos y por el hecho de que Balears cuenta con un número de votantes bajo que de forma habitual provoca oscilaciones en los sondeos. La encuesta se ha realizado en base a 900 entrevistas en las cuatro islas, con un error de más menos de un 3,3% y un nivel de confianza del 95,5%.

El sondeo de Gadeso fue elaborado en la primera semana de diciembre. Por consiguiente, antes de la celebración de los grandes mitines de estas últimas semanas, cuando pasaron por Balears todos los principales líderes nacionales. Desde Pedro Sánchez (PSOE), a Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y concluyendo con Mariano Rajoy (PP) el pasado miércoles.

Un 45% de probabilidades

El Partido Popular se mueve en la horquilla de los dos y tres diputados y está a punto de consolidar el tercero de forma definitiva, según la prospección realizada por Gadeso. El escenario A, con un 45% de posibilidades de que se produzca, coloca tres diputados para los populares, dos para Podemos y PSOE y solo uno para Ciudadanos. Si el escenario A llegara a producirse, significaría que un diputado que en 2011 estaba en manos de la derecha ahora cambiará de sector ideológico, pasando a la izquierda y con total probabilidad a manos de Podemos.

Esta opción también refleja los cambios experimentados con respecto a la última encuesta del CIS, publicada poco antes del inicio de la campaña electoral, donde el auge de Ciudadanos mermaba votos al PP. En cambio, todavía no advertía el ascenso de Podemos de las últimas semanas en detrimento de los socialistas.

Un 30% de posibilidades

El escenario B, con un 30% de posibilidades de que llegue a suceder el próximo día 20 de este mes de diciembre, da por primera vez opciones de obtener representación en Madrid a Més. Los populares siguen manteniendo sus tres diputados en el Congreso, Podemos se convierte en segunda fuerza con dos y el PSOE pasa a ser la tercera fuerza de Balears al perder dos representantes con respecto a los comicios de 2011, cuando obtuvo tres diputados. Estos dos parlamentarios que pierden los socialistas lo ganarían por una parte Podemos y, por la otra, los nacionalistas de Més.

El PP mantiene sus tres diputados consolidados en los dos escenarios más factibles de producirse en estas elecciones en las islas. Por este motivo, según la prospección de Gadeso, se antoja difícil que los conservadores que lidera Mateo Isern bajen de tres representantes de los ocho que escoge Balears para enviar al Congreso de los Diputados de Madrid.

10%-15% de probabilidades

Las dos restantes probabilidades cuentan con mínimas posibilidades de acontecer, según las respuestas de los encuestados. El escenario C únicamente se le asigna un 15% de posibilidades. Es el que da un cuádruple empate a dos disputados entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El descenso que se aprecia en Ciudadanos, especialmente desde el último debate, lo está recogiendo el PP. Los populares también han incrementado su maquinaria electoral en estas últimas semanas para amortiguar su caída.

El último de los escenarios que apunta Gadeso tiene solo un 10% de probabilidades de producirse. Otorga dos diputados al PP, otros dos al PSOE, dos a Ciudadanos, uno para Podemos y otro para Més.

Una vez analizados estos cuatro escenarios se puede observar que los populares están a punto de consolidar los tres diputados en Madrid. Podemos también tiene sus dos representantes de forma inamovible. Sin embargo, el PSOE puede perder un diputado en favor de Més y Ciudadanos se puede quedar solo con uno si el PP obtiene los tres parlamentarios en el Congreso. Més está a las puertas de sacar diputado en Madrid, lo que se convertiría en un hito histórico para un partido nacionalista de Balears. No obstante, según la prospección de Gadeso, en estos momentos todavía no lo tiene. Asimismo, El Pi que lidera Jaume Font tiene nulas probabilidades de sacar representación en estas elecciones generales, según el sondeo.

Para obtener un diputado por Balears se necesitan como mínimo 37.000 votos. En el caso de El Pi estos votos son los que sacó en las autonómicas, cuando no se votaba en clave nacional y a los partidos generalistas de forma mayoritaria. Més llegó a obtener más de 65.000 votos en los comicios del pasado mes de mayo.

Porcentaje de intención de voto

Los porcentajes de intención de voto son otro dato que permite observar las tendencias y que los electores actúan en clave nacional. Según Gadeso, el Partido Popular alcanzaría al 26% (en mayo tuvo al 28,8%), el PSOE tiene una intención de voto del 22% (18,9 en mayo), Podemos consolida un 21% (14,6% consiguió en las autonómicas), Ciudadanos un 18,9% (5,9% en mayo) y a Més le dan un 4,6% en intención de voto, cuando en los comicios autonómicos llegó al 13,8%.

Compartir el artículo

stats