Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Verger: "Creo en el derecho a la autodeterminación y que en Balears deberíamos poder ejercerlo"

"Las camisetas verdes no son de nadie. Nunca hemos pretendido apropiarnos de ese movimiento social plural"

Aspira a ser la "voz propia de Balears" en el Congreso, después de que se frustrara su deseo de ser candidato a la alcaldía de Palma por su imputación en el caso Trenes, una acusación de la que salió formalmente exculpado. Si logra un escaño, Antoni Verger (Palma, 1974) se colocará en una buena posición para ser el sucesor de Biel Barceló al frente de Més.

-¿Si consiguiera un escaño, sería un buen premio de consolación por no haber tenido opción de ser alcalde?

-Un escaño en el Congreso para Més es muy importante. Tener por primera vez una voz propia en el Congreso de los Diputados, para nosotros sería un hito extraordinaria. Hay cuarenta años de trabajo de mucha gente para intentar conseguir eso. No es en absoluto un premio de consolación. Es hacer historia, poder hacer llegar una voz propia de los ciudadanos de Balears a Madrid.

-Més no es el único partido que aspira a representar una voz propia de Balears en el Congreso.

-Creo que en Més estamos en una posición inmejorable para conseguirlo. Venimos de sacar 65.000 votos en las autonómicas. Ahora mismo, con 37.000 o 38.000 bastaría para obtener un escaño. En 2011, en las autonómicas obtuvimos 39.000 votos y en las generales 31.000. Con una bajada similar, pasaríamos ahora a entre 51.000 y 52.000.

-Las encuestas como la del CIS no son tan optimistas hacia Més. ¿No le hacen dudar?

-Depende de qué encuestas. El diario Público nos da ese diputado. El CIS preguntaba por PSM-Entesa, no por Més. Estamos seguros de que obtendremos ese diputado por el nivel de votos que tuvimos en las autonómicas, porque algunas encuestas a nivel estatal nos lo dan por primera vez en la historia y porque sentimos apoyo social, conservamos gran parte del apoyo social que conseguimos en mayo.

-¿No se arrepiente de que Més no llegara a un acuerdo con Podemos y garantizarse esa entrada al Congreso?

-No. Las bases de Mes optaron por presentarnos como Més y no diluirnos en un proyecto estatal, en un partido que es franquicia estatal. Creo que fue la decisión correcta.

-Lo que sí es cierto es que ese escaño, si lo logra, le colocaría en buena posición para suceder a Biel Barceló al frente de Més.

-Lo último que me preocupa ahora mismo es la sucesión de Biel Barceló. Sinceramente, ahora mismo estamos centrados en el objetivo de conseguir esta voz propia de Balears en Madrid. Es un objetivo central. Sería un antes y un después en la política balear y en la percepción que se tiene en Madrid de Balears. No pienso en nada más. Lo otro ya se verá. Aun falta mucho tiempo.

-Si se trata de tener un Madrid una voz propia diferente a la de los partidos estatales, ¿por qué elegirles a ustedes y no a El Pi?

-El Pi no está en disposición de conseguir este escaño. Viene de un determinado número de votos en las autonómicas que le pone en una situación imposible. Si hay una fuerza de aquí que tiene posibilidad de obtenerlo es Més.

-Podemos llenó el mitin de Pablo Iglesias en el Palma Arena de camisetas verdes. ¿Están recolectando en la cosecha de votos de Més?

-Las camisetas verdes no son de nadie. Quien piense eso se equivoca. Es un movimiento social masivo, plural y muy amplio. Nadie se las tiene que intentar apropiar y nosotros nunca lo hemos pretendido.

-¿Contempla el riesgo de que el voto útil, dirigido hacia Podemos, frustre sus expectativas electorales?

-El voto útil para revertir la situación tan injusta que sufre Balears es que un diputado de Més suba a la tribuna del Congreso y fuerce al resto de diputados por Balears a que sus grupos tomen en consideración las iniciativas que presentaremos, votando a favor de cuestiones que son objetivamente de justicia. Se trata de tener una voz propia para la financiación y la compensación de los sobrecostes de la insularidad, que afecta a nuestra movilidad como ciudadanos y al transporte de mercancías, ahogando nuestra economía.

-¿Qué elegiría si estuviera en sus manos la aprobación en el Congreso de una medida para Balears?

-El sistema de financiación autonómico. Esta es la cuestión central porque es lo que nos permitiría tener un sistema de sanidad, educación y servicios sociales equiparado al resto de Comunidades Autónomas. Ahora mismo lo tenemos por debajo en inversión por habitante y en prestaciones. Queremos unos servicios públicos iguales que el resto y para eso el sistema de financiación es fundamental.

-¿Estar en el Govern con el PSOE suma o resta a Més a efectos electorales? ¿Corre el riesgo de que se diluya su imagen diferenciada?

-No creo que lo diluya. Se están haciendo cosas muy positivas y valientes, no sólo desde el Govern sino también desde el Consell, Cort y otros ayuntamientos. Parar la importación de residuos, poner en marcha la ecotasa, la renta mínima social garantizada o parar los desahucios en Palma son cosas que suman. Esas iniciativas las han impulsado básicamente cargos de Més y ponen en valor un proyecto como el muestro.

-¿Si llega al Congreso, se integrará en algún grupo?

-Dependerá de los grupos que se configuren. De todas maneras estamos ya articulando relaciones con valencianos de Compromís, gallegos, navarros y canarios para articular un grupo con posiciones comunes que podría tener entre quince y veinte diputados.

-Compromís, por ejemplo, se presenta a las elecciones con Podemos

-Pero creará un grupo que será valencianista. Es una fuerza hermana con la que colaboraremos.

-¿Usted intervendrá en el Congreso en catalán o en castellano?

-Creo que se tiene que notar que Balears ha llegado al Congreso y que tenemos una lengua propia. Seguro que en parte emplearé el catalán, para que todo el mundo sea consciente de eso, lo que no significa que siempre vaya a estar hablando en nuestra lengua. Lo importante es hacer entender al hemiciclo que hay cuestiones de justicia que se tienen que aprobar.

-¿Es usted independentista?

-Soy soberanista. Creo que los ciudadanos debemos poder decidir en todo tipo de cuestiones, también en las territoriales. Llevo 20 años militando en el PSM y tengo claro cual es mi tierra y a favor de qué gente trabajo, la que vive y trabaja en Balears. Creo en el derecho a la autodeterminación y que los ciudadanos de Balears deberíamos poder ejercer ese derecho.

-¿Qué le pesa más, el soberanismo o su ideología de izquierdas?

-Para mi siempre ha tenido el mismo peso. Lo considero la misma cuestión, la defensa de alguien que está en posición de inferioridad ante quien está en posición de superioridad. Es la reacción contra la injusticia y la búsqueda de la justicia. Ser de izquierdas y soberanista responde a la misma lógica.

-¿A quién prefiere como presidente del Gobierno?

-Lo que le puedo decir es que no apoyaremos ningún Gobierno en el que esté Rajoy o Rivera. Tanto con PP como con Ciudadanos no cambiará nada en lo que se refiere a cuestiones sociales y, además, apostarán por la recentralización, dejando sin resolver la financiación de Balears.

Compartir el artículo

stats