­La plataforma Illes per un Pacte organizó ayer en la Universitat de les Illes Balears (UIB) un debate entre ocho integrantes de las principales fuerzas políticas de Balears. En él se puso a examen el estado de la Educación Pública a nivel nacional y balear, y uno de los aspectos más criticados por las formaciones políticas fue la polémica LOMCE, aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del Partido Popular. También se habló del papel de las lenguas en la enseñanza, teniendo en cuenta tanto el catalán como el inglés, así como del estado del sistema educativo y su financiación.

Las formaciones políticas presentes atacaron la LOMCE, conocida popularmente como "ley Wert". Antoni Manchado, del PSOE, afirmó que su partido pretende "derogar la ley" porque "invade competencias de las Comunidades Autónomas" y tiene "unos ideales conservadores". Por su parte, Laura Camargo, representante de Podemos, afirmó que "la LOMCE es una ley autoritaria que surge una mayoría absoluta" y que "no tiene en cuenta la participación de la comunidad educativa". Su partido propone también su derogación. Xavier Pericay, de Ciudadanos, recordó los índices de abandono escolar y propuso que deben aplicarse "medidas transitorias" para producir una reforma o derogación de la LOMCE, que tendría que realizarse "entre todos" para que pueda aplicarse "gobierne quien gobierne".

Por su parte, Bel Busquets, de Més, afirmó que su formación no apoyará a ningún partido que no lleve en su programa la derogación de la LOMCE porque "es una ley para españolizar a los alumnos" y que "los segrega". La considera "muy ideologizada hacia la derecha". Jaume Font, del Pi, recordó los problemas del sistema educativo y afirmó que sin consenso "cada uno tirará porsu lado". Natalia Prieto, de UPYD, explicó que su partido rechazó en su día la LOMCE por considerar que su modelo era "erróneo" y que su formación ofrece "una negociación abierta que no tiene por qué respetar los tiempos electorales". Por su parte, Artur Parrón, de Unidad Popular, afirmó que la ley "fue impulsada por una mayoría absoluta a pesar del rechazo", con críticas "de la comunidad educativa" y que "mercantiliza la educación".

Miquel Ramis, del Partido Popular, afirmó que "los pactos no tienen por qué ser buenos por el hecho de serlo", que lo importante son "las medidas" y destacó que la educación pública española y balear "es universal, gratuita y de calidad".

El papel de la lengua

El tema del catalán en la enseñanza terminó apareciendo en el debate. Camargo, de Podemos, comparó la postura de Ciudadanos a la hora de hablar del balear como lengua con el modelo de Bauzá, y afirmó que "no podemos hablar de una lengua inexistente". Pericay respondió afirmando que "Ciudadanos no pone en duda la lengua catalana", sino que pretende que "se pueda llamar como se quiera" y "defendemos que su formalización sea cercana a la manera de hablar de aquí". Explicó que su partido no busca "implantar el TIL", pero sí que pide una introducción del inglés "de manera razonable". Font, del Pi, dijo que "por mucho que Ciudadanos quiera cambiar el catalán por el balear, eso no pasará". Ramis, del PP, afirmó que "nadie puede estar en contra del trilingüismo", aunque afirmó que "cometimos un error con la implantación del TIL".