Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Navarro: "Balears está mal financiada pero no tanto y hay que atender agravios reales, no fingidos"

"El contrato único no abaratará el despido. Los que ya están fijos seguirán igual"

El cabeza de lista de Ciudadanos de Balears posa en la sede del partido en Palma. manu mielniezuk

Licenciado en Derecho y Master in Business Administration por el Instituto de Empresa, Fernando Navarro (Madrid, 1964) llegó hace 18 años a Mallorca, en donde desarrolló su carrera profesional en el sector público balear, en especial en Sanidad. Exgerente del Hospital de Inca, fue destituido por el Govern de Bauzá por la muerte del inmigrante Alpha Pam.

-¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha el nombre de Alpha Pam?

-La utilización partidista de una desgracia.

-Usted era un alto cargo del Govern de Bauzá ¿Fué el caso de Alpha Pam lo que le alejó del PP?

-Yo no era del PP. Mi carrera profesional era en Sanidad y fue ascendente. De hecho con el que colaboré fue con UPyD.

-Llegó a afirmar que había sido un cabeza de turco. ¿Lo mantiene?

-Absolutamente. La Justicia habló en este asunto e incluso hablaron los familiares del paciente y dijeron que su familia había sido atendida. En realidad todo este caso ha dejado muy mal a los promotores de la campaña y al exconseller de Sanidad, que usó como cortafuegos y cabezas de turco a los profesionales de la sanidad.

-Ciudadanos contempla que los inmigrantes sin papeles no tengan acceso al sistema completo de salud pública. ¿Después de lo ocurrido con Alpha Pam se siente cómodo con esta propuesta?

-La muerte de Alpha Pam no estuvo relacionado con eso. Fue un error de diagnóstico. Fue atendido, pero hubo un error de diagnóstico. Efectivamente, nosotros no creemos que haya que darse la misma tarjeta sanitaria que se da a los españoles y a los que residen y trabajan legalmente en España. Pero la propuesta de Ciudadanos no está en un extremo con respecto a los que defienden la lo contrario. Las dos opciones están, dentro del marco de lo que ofrece Europa, en el extremo de los que más nivel de asistencia ofrecen a los inmigrantes irregulares.

-¿Habla catalán, catalán de Mallorca, balear...?

-Mi balear o catalán es muy malo. Mi lengua materna es el castellano y es con la que me defiendo con corrección. Respetamos el artículo 35 del Estatut. No negamos la unidad de la lengua , pero defendemos las modalidades insulares,

-Pero la llaman balear.

-No. Esto sale porque Albert Rivera habló primero (en su mitin en Palma) del catalán de Balears, luego del balear... Yo creo que hablamos de lo mismo. No pretendía discutir el artículo 35. Pero sí estamos a favor de las modalidades. Sentimos que hayan desaparecido de la televisión pública.

-¿Qué responde cuando se identifica a Ciudadanos como el partido del Ibex 35?

-El partido del Ibex 35 se gastó en la campaña de las autonómicas menos de 9.000 euros. Los que nos llaman el partido del Ibex 35, me refiero a Podemos, que es el otro partido nuevo, se gastaron en torno a los 120.000 euros. Para ser el partido del Ibex, nuestros recursos son bastante limitados.

-Hablan de ustedes como nuevos, pero Ciudadanos nació ya hace años.

-Nació como una plataforma civil en Cataluña, pero somos nuevos en Balears.

-Se lo decía porque quizá eso es una manera de que no se les mire con lupa...

-Lo que quiero decir es que somos uno de los dos partidos que vienen a disputar al bipartidismo. Lo digo en ese sentido.

-¿Para disputarlo o para sustituirlo?

-Nosotros queremos sustituirlo, desde luego.

-¿Con Ciudadanos sustituyendo al PP y Podemos al PSOE?

-No. Ciudadanos quiere ir a la presidencia del Gobierno. Lo que queremos es introducir medidas para debilitar el grave problema que se ha producido en España, que es la partitocracia. La democracia ha degenerado en una partitocracia. Los dos partidos que protagonizaron la transición, con éxito, se han oxidado y han aparecido prácticas bastante nocivas. El mayor exponente es la corrupción, pero hay otras. Si no introducimos medidas para democratizar los partidos y abrirlos, nos suicidaremos también nosotros. Nuestra propuesta es de regeneración.

-En esa crítica al deterioro de los partidos, en concreto del PP y del PSOE, ¿dónde encaja que precisamente apoyen al PP de Madrid y al PSOE de Andalucía, afectados por casos de corrupción?

-Con el PSOE de Andalucía logramos que Chaves, Griñán y Zarrías estén fuera del partido. El PSOE ganó las elecciones y las alternativas que había era esperar un apoyo de Podemos o nuevas elecciones. Era una cuestión de responsabilidad. En Madrid ocurrió algo muy similar. Presentamos un decálogo de medidas que obligamos a cumplir.

-¿Y para el Gobierno central, a quién apoyarían?

-A quien acepte nuestras condiciones. Rivera ha dicho claramente que si no ganamos no entraremos en el Gobierno.

-Su propuesta sobre el contrato único está siendo duramente criticada por la consecuencia del abaratamiento del despido en la práctica.

-No se va a abaratar el despido, al contrario. Pretendemos acabar con la temporalidad y precariedad. Actualmente la media de indemnización por despido está en trece días, precisamente por la existencia de tantos contratos temporales. Nos comprometemos a que nunca baje de esa media, por lo que no podemos hablar de que se abarata el despido. Los que tienen un contrato fijo seguirán igual. Es una medida para los nuevos contratos

-Es decir, que los nuevos contratos fijos tendrían un despido más barato.

-Con indemnización creciente. Queremos que todos sean indefinidos, con indemnización creciente hasta alcanzar los niveles de los indefinidos. Lo recomiendan todos los organismos internacionales para mercados como España, además de cuatro premios nóbeles. Incluso lo recomienda Piketty, el gurú de Podemos..

-Se han quedado sólos en su propuesta de quitar el agravante penal para las víctimas de violencia de género.

-Se trata de extender el agravante a todos los casos de violencia doméstica, no de rebajar nada.

-¿De verdad cree que afecta igual a los hombres que a las mujeres?

-Todos estamos convencidos de que hay que incidir en la educación en los mismos valores de igualdad y respeto, pero no estamos acertando en las medidas preventivas. No obstante, nosotros no hablamos de tolerancia con el agresor. En absoluto. Hablamos de tratar igual hechos iguales.

-Cuesta encontrar en su programa electoral alguna medida concreta para Balears.

-Presentamos lo mismo para todo el territorio. Por ejemplo, en lo que se refiere a la financiación, creemos que hay que cambiar el sistema. Tiene que haber una cartera común de servicios básicos, incluyendo sanidad, educación y servicios sociales, y que la financiación de esa cartera se garantice a todas las comunidades igual.

-¿Balears está infrafinanciada?

-Sí. El informe de FEDEA hablaba de una balanza fiscal para Balears de unos 1.300 millones, pero el agravio era de unos 300 millones. Tenemos que atenderlo, pero no es tanto como dicen otros. Queremos atender los agravios reales, pero no los fingidos que lo que hacen es enmascarar una mala gestión.

Compartir el artículo

stats