PI Jaume Font: "Los puertos de aquí, desde aquí"

El candidato al Congreso por El Pi, Jaume Font, reclamó ayer la gestión por Balears de los puertos de Palma, Maó, Eivissa, la Savina y Alcúdia, que son competencia del Estado. "Los puertos de aquí, para aquí", lanzó el eslógan. Según El Pi, la Autoritat Portuària, que gestiona esos puertos, cerró 2014 con un beneficio de 16,8 millones sobre una cifra de negocios de 60 millones, dinero que corresponde a Balears. "No se trata solo de beneficios económicos, que también cuentan, se trata de luchar por lo que es nuestro", reclamó Jaume Font. El candidato se refirió también a la polémica que existe por la ampliación del Port Petit en el Molinar de Palma: "¿Qué saben en Madrid de Balears? ¿Qué conocen ellos de la fisionomía de esta barriada?, se preguntó Font. REDACCIÓN PALMA

MÉS Reclaman 600 millones más de financiación al año

Més apuesta por aumentar la financiación estatal para Balears en 600 millones al año, lo que permitiría incrementar en 120 millones el presupuesto de educación. El cabeza de lista de Més, Antoni Verger, afirmó que "si tenemos en cuenta el sobreesfuerzo fiscal de Balears (recaudamos más de 92 millones de euros más que la media estatal), una financiación para los servicios básicos equiparada a la media y a los costes de insularidad, se tendría que incrementar en 6oo millones al año".

Además, Verger señaló que el presupuesto actual del Govern en materia de educación, 817 millones, es "del todo insuficiente para cubrir las necesidades educativas" y destacó la necesidad de "invertir tanto en la contratación de docentes como en la construcción de nuevos centros y en la adecuación de otros".

Igualmente, defendió que "es fundamental invertir en calidad educativa y en programas de choque contra el fracaso escolar y promover nuevas modalidades de formación profesional que acompañen el necesario cambio de modelo económico".

Para ello, el cabeza de lista de Més al Congreso aseguró que "se tiene que destinar el 20 por ciento de la nueva financiación -o al menos, 120 millones de euros anuales- exclusivamente a esta área para poder desplegar una educación pública y de calidad para todos en igualdad de condiciones con el resto de Comunidades Autónomas".

Con este aumento, Verger aseguró que se podrían contratar a 1500 docentes, bajar las ratios de alumnos por profesor y construir y mantener adecuadamente todos los centros educativos y duplicar la dotación de los programas de beca comedor.

PSOE Antoni Manchado: "Queremos recuperar los niveles de la ciencia"

Antoni Manchado, candidato al Senado por el PSOE de Balears, abogó ayer por la recuperación de las inversiones públicas en ciencia y conseguir que diez mil investigadores que han abandonado España regresen a nuestro país. "Nuestro compromiso es recuperar en cuatro años el nivel de financiación que tenía la ciencia en 2011, que era el más alto que ha tenido ese ámbito", prometió Manchado.

Los socialistas visitaron ayer la UIB, donde mostraron su compromiso con la innovación y la ciencia en un encuentro con científicos. Además de Manchado, también participó en el encuentro la secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, María González Veracruz, quien anunció que si Pedro Sánchez llega a presidente derogará en el primer consejo de ministros la reforma laboral y en el segundo aprobará un gran acuerdo sobre la ciencia. REDACCIÓN PALMA

PSOE Tejero presenta su propuesta para luchar contra los desahucios

El candidato del PSOE de Menorca al Congreso, Javier Tejero, expuso ayer el compromiso de los socialistas con el acceso a la vivienda. Lo hizo ante el último edificio de pisos de protección oficial construidos en Menorca y garantizando que "tomaremos todas las medidas posibles para evitar los desahucios y modificaremos la Constitución para garantizar este derecho". El PSOE pide pisos de alquiler social y eliminación de cláusulas abusivas. EUROPA PRESS Maó