Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Artur Parrón: "Somos de izquierdas y no nos escondemos, somos la izquierda útil de verdad"

El coordinador general de IU en Eivissa y Formentera ganó en octubre las primarias del partido para ser el cartel electoral. Nacido hace 42 años en Eivissa, se considera formenterés, donde reside y trabaja en su propia papelería. Tras licenciarse en Historia, realizó el doctorado en México, donde permaneció seis años como profesor universitario. En 2007 entró en IU. "La vida del autónomo es calle en gran medida y la vida de la izquierda también", afirma.

-Las expectativas electorales de UP no son muy halagüeñas. ¿Su participación en esta campaña es testimonial?

-En absoluto. La participación de UP Balears tiene el mismo valor que la de cualquier otro partido. Todos partimos de cero. Sólo cambia la presencia mediática de algunos partidos, pero en principio todos tenemos cero votos y se ha de luchar uno a uno.

-Conjure el voto útil a Podemos.

-No son lo que fueron en un principio. UP representa la izquierda útil, la de verdad, con propuestas y descarada. Por un millón de votos, nosotros no cambiaremos de discurso ni de imagen. Somos la izquierda que ha estado siempre: luchadora y de izquierdas.

-¿Cuál de sus propuestas considera más importante?

-La principal es la del trabajo garantizado a través de los ayuntamientos. Financiaría 5 millones de puestos de trabajo, en la primera fase un millón, de ellos 20.000 o 25.000 en Balears, en sectores como servicios sociales, medioambiente, ocio o cultura..

-¿Su principal diferencia con Podemos?

-Nosotros somos de izquierdas y no nos escondemos. Podemos en los últimos meses ha iniciado un viraje preocupante hacia el centro. Parece que las propuestas de ruptura de sus inicios se han olvidado por razones pragmáticas. Quienes quieran propuestas de ruptura democrática nos tiene a nosotros.

-¿Y programática?

-UP propone una ruptura democrática, una nueva Constitución y un nuevo país. Podemos propone lo mismo que PSOE, Ciudadanos y PP en este sentido, un maquillaje.

-¿Quién es su principal adversario en estas elecciones?

-Aquellos partidos que se disfrazan con propuestas de izquierdas y después son partidos con propuestas pragmáticas.

-¿Se refiere a PSOE o a Podemos?

-A cualquiera que presente propuestas de izquierdas y que a la hora de la verdad se comportan como unos neoliberales más. Incluso a Ciudadanos. No tiene por qué ser un partido sólo en concreto.

-¿No sería más lógico colocar como rival a la derecha?

-Nuestro principal enemigo son las políticas de derechas, las que le hacen el juego a la Troika, al FMI y al Banco Central Europeo, vengan de donde vengan esas políticas. Las han ejecutado tanto el PP como el PSOE desde el Gobierno

-De los candidatos con posibilidades de ser presidente del Gobierno, ¿UP apoyaría a alguno con su voto si es necesario?

-Como hemos dicho siempre, programa, programa y programa.

-¿No es un riesgo que la gente cuando busque la papeleta de IU no vea con claridad estas siglas, sino las de UP?

-IU hace años que cree en un proceso de convergencia de la izquierda que hubiéramos deseado que fuera mucho más amplio. Todos conocen los esfuerzos de Garzón por llegar a un tipo de pacto con Podemos y con otras fuerzas menos representativas. No ha sido posible. La Unidad Popular es un tipo de convergencia que en el futuro deberá ser más amplia. Pero no tiene porque confundir. Las papeletas llevarán también las siglas de IU."Nuestros adversarios son los que se disfrazan con propuestas de izquierdas y se portan como neoliberales"

-Se habla más de Garzón por no contar con él en los debates televisados que por sus propuestas. ¿Eso es bueno o malo?

-Es un déficit democrático que pagaremos muy caro en el futuro. Esconder deliberadamente, incluso en medios públicos, las propuestas de una izquierda alternativa quiere decir que están poco presentes en los medios. Alguna explicación habrá. Propuestas como la de creación de una Banca Pública supongo que incomodará a algunos medios.

-El ataque también es interno. Los expulsados de IU de Madrid juegan a la contra en esta campaña.

-Los expulsados no tienen ninguna relación orgánica ni con IU ni mucho menos con UP. Son expulsados. Nos hace más daño no estar presentes en los debates televisivos, en una democracia cada vez más televisiva. Pero estamos en las calles y barrios haciendo propuestas y pedagogía de lo que es la izquierda. Otros se lo juegan todo a un debate.

-Dígame una medida de su programa que sea sólo para Balears.

-La de un Régimen Especial. Pero en el marco de un Estado Republicano, Federal y con un concierto económico solidario con las demás regiones. Somos abierta y descaradamente republicanos. Entendemos que una democracia plena no puede darse en un contexto monárquico y que República no es solo elegir democráticamente al jefe del Estado. Es mucho más."Nuestro enemigo son las políticas de derechas, vengan de donde vengan. Las han ejecutado PP y PSOE"

-Habla de UP como la izquierda alternativa. Eso encaja con la acusación de dirigentes de Podemos de preferir estar en la oposición.

-La izquierda alternativa tiene sus principios y valores. Conseguir un millón más de votos no es justo si tienes que cambiar tu discurso de principios y valores. Claro que queremos gobernar, como gobernamos en algunos ayuntamientos y colaboramos en algunos gobiernos autonómicos. Queremos gobernar para transformar, pero siempre desde nuestros principios y valores: republicanismo, laicismo, feminismo, ecologismo y pacifismo.

-¿Después de las elecciones habrá un acercamiento con Podemos?

-Nuestro proceso de convergencia de la izquierda no finaliza el 20D. Por nosotros no va a quedar, ni antes ni después de las elecciones.

-¿Se atreve a un pronóstico para el 20D?.

-Sí. Que el diputado de UP por Balears formará parte del grupo parlamentario que encabezará Alberto Garzón. Pese a quien le pese.

-¿Para ser candidato hay que creerse esas cosas?

-Es mi obligación, pero además me lo estoy creyendo. En una opción ninguneada por los grandes grupos de comunicación televisivos, hace falta creérselo mucho.

Compartir el artículo

stats