El cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los diputados, Ramon Socías, ha expresado que de cara a los resultados de las elecciones de este 20 de diciembre (20D) ve "posible un Gobierno de pacto, donde se tendrán que negociar acuerdos programáticos".

En una entrevista, Socías ha expresado que, aunque no se atreve a dar cifras, cree que su formación obtendrá "entre el 23 por ciento y el 25 por ciento" de los votos debido a los "nuevos actores que han entrado en política" y que por debajo del 20 por ciento "va a ser difícil llegar al Gobierno".

Según ha dicho, "será difícil conseguir porcentajes cercanos al 40 por ciento, con cuatro partidos bien instaurados a nivel nacional y que incluso el PP consideraría un éxito llegar al 30 por ciento".

"Vista la evolución -ha expresado Socías- lo que va a marcar los posibles pactos electorales van a ser los resultados. No nos podemos fiar tanto de un partido o de otro, sino en la situación de gobernabilidad que pueda quedar España después de las elecciones".

En este sentido, el candidato del PSIB cree que podría darse "una situación en la que la investidura del futuro presidente del Gobierno no sea una cosa inmediata y se tengan que negociar acuerdos programáticos para llegar a acuerdos de pactos".

De esta manera, ha reconocido que "se puede dar y no sería malo que recuperásemos la capacidad de diálogo para llegar a grandes acuerdos y consensos que perduren en el tiempo más allá de los acuerdos coyunturales en función de una situación puntual".

"LA ÚNICA LÍNEA ROJA ES PACTAR CON EL PP"

"Sin embargo -ha añadido- hasta que no tengamos los resultados, no se puede plantear nada de esto; es irrisorio. Creo que la única línea roja es pactar con las políticas del PP, y por tanto, pactar con el PP".

Respecto a las declaraciones del candidato de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha manifestado que no apoyará ni al candidato del PSOE, Pedro Sánchez ni al del PP, Mariano Rajoy para que formen gobierno, Socías ha aseverado que "Rivera tendrá que demostrar si es un producto de imagen aupado por las empresas del IBEX 35 o un político de altura y un estadista como él dice que quiere ser".

Socías también ha teorizado sobre la forma del nuevo Ejecutivo y ha descartado una fórmula similar a la actual en Baleares, ya que "el Gobierno de la Nación tiene otras complejidades, que no tienen los gobiernos autonómicos y de alguna manera necesitan mayor estabilidad y una proyección de seguridad de cara a relaciones con el exterior".

"Lo que si es posible -ha matizado- es un Gobierno de pacto con apoyos parlamentarios y gobiernos de coalición".

"LA GRAN CAÍDA REAL VA A SER LA DE LA CREDIBILIDAD DEL CIS"

En relación a la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que estima que el PSIB obtenga entre 1-2 diputados, por debajo de Podemos y Ciudadanos (dos escaños, cada uno) y el PP 2-3, Socías ha sido contundente: "La gran caída real va a ser la de la credibilidad del CIS". "Habrá encuestadores que el día 21 tendrán que buscar trabajo en otro sitio", ha añadido.

"De hecho en las municipales y las autonómicas en Baleares no acertaron para nada la proyección de diputados que daban a C's, por ejemplo", ha comentado el candidato que después ha dicho: "Una consulta en el que reconocen un 40 por ciento de indecisos y un nivel de error superior del 5 por ciento tiene una credibilidad que lo dice todo".

Así las cosas, Socías ha dicho que "se han pasado en la cocina porque el principal partido en intención de voto directo y simpatía es el PSOE pero después cuando llegan los resultados pasas a ser el tercero". "Además -agrega-, el PSOE es el partido que más se parece a los españoles y es el partido que más desean que gobierne".

"NO SUPONEN ALARMA NINGUNA"

Por esto, el socialista ha señalado que las estimaciones del CIS hechas públicas el pasado jueves "no suponen alarma ninguna" ya que van por "la buena dirección". Según ha dicho, "van a ser unos días de campaña muy intensos", que afronta "con ilusión y responsabilidad".

"Si a ese 40 por ciento de indecisos le hacemos llegar bien nuestro mensaje vamos a estar rozando el primer lugar, evidentemente, y por qué no, ganar las elecciones", ha comentado.

Así las cosas, ha comentado que van a llevar a cabo "una gran movilización" porque en su programa tratan "temas como la reforma de la Constitución Española (CE) en la que se deben mejorar cosas que con el paso de los años han quedado atrofiadas y chirrían.

"No hay que cambiarla de arriba abajo -ha matizado- hay que darle oxígeno para adaptarla a la situación actual tras 37 años de su aprobación que se celebra este domingo".

Sobre esto, ha mencionado el establecimiento de un estado federal donde Cataluña, por ejemplo, "pueda sentirse querida de nuevo y cómoda", se desarrolle un sistema de financiación que no perjudique a Baleares y se blinden los derechos sociales".

Preguntado por si Pedro Sánchez es el candidato que va a cambiar el patrón establecido por el expresidente José María Aznar de que cada jefe del Ejecutivo gobierne durante dos legislaturas, Socías ha contestado: "Esto lo va a cambiar Pedro, que será presidente muy posiblemente a partir del día 21, pero han ayudado mucho las políticas de Rajoy".

"Ha mentido desde el primer día -ha dicho Socías sobre el actual presidente del Gobierno-, ha tolerado la corrupción sin aplicar medidas drásticas, ha llevado a cabo políticas de recortes y favorecido a los que más tienen con amnistías fiscales".