Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Laura Camargo: "Los resultados del 20-D no cambiarán nuestra decisión de no entrar en el Govern"

"Podemos ha influido en el giro del PSOE balear desde el rescate a los bancos al rescate de las personas" Guillem Bosch

-¿Si las elecciones generales tienen como resultado un pacto de Gobierno entre PSOE y su partido, hay alguna posibilidad de que en Balears Podemos se plantee entrar en el Govern con el PSOE y Més?

-No. La decisión de no entrar en el Govern salió de una consulta en la que más de la mitad de la Asamblea Ciudadana apoyó la posición del Consejo Ciudadano (la Ejecutiva de Podemos) de no formar parte de un Govern encabezado por el PSOE. Ya veremos si las condiciones de un posible pacto entre Podemos y PSOE para el Gobierno nacional vendrían, de producirse, de la mano de una victoria de Podemos por delante del PSOE, en cuyo caso, el PSOE se parecería menos a sí mismo y nosotros tendríamos la sartén por el mango.

-¿Y esa hipótesis, de hacerse realidad, como se traduciría en Balears?

-No podríamos hacer algo distinto del mandato de la Asamblea Ciudadana. Francamente, no habría posibilidad de revertir el hecho de que la presidencia del Govern la sigue teniendo el PSOE. Los dos puntos votados como principales criterios de Podemos fueron el de impedir un Govern del PP pero a la vez no participar en un Govern presidido por los socialistas y el 20D no cambiará que el Ejecutivo siga encabezado por el PSOE. Por eso lo veo imposible y no creo que vaya a modificarse esa posición.

-Antes del acuerdo de gobernabilidad con PSOE y Més usted tenía una imagen muy negativa de los socialistas. ¿Estos meses de Pacto han servido para que la matizara?

-La cuestión es con quién se compara. Evidentemente si comparamos al PSOE que gobierna ahora en Balears, condicionado en bastantes aspectos por las políticas y exigencias del Podemos, al Govern del PP hay una enorme diferencia. Lo que ocurre es que hay muchas cuestiones en las que seguimos viendo todos los tics del PSOE de las últimas legislaturas. Seguimos viendo las viejas tendencias. El PSOE tendrá que hacer un largo camino para distanciarse de sí mismo, de lo que ha sido en los últimos tiempos. Lo que sí es cierto es que el que esté Podemos condicionando al Govern con los acuerdos por el cambio, ha hecho que salgan adelante muchas políticas de rescate ciudadano.

-Es decir, según usted esas políticas que llama de rescate ciudadano se deben a la presencia de Podemos, no a la convicción de los partidos del Govern.

-Yo creo que nuestra presencia fuerza claramente a que el PSOE tenga que ponerse del lado de quienes han desalojado al PP, de la mayoría ciudadana que dijo no a las políticas austericidas y autoritarias del PP. Creo que la lectura del Govern, en esto, es correcta, pero que también lo ha hecho en muy buena medida porque Podemos ha puesto el foco y la luz en esos problemas. En muchas ocasiones he oido argumentar a miembros del Govern con palabras y frases textuales que usamos en Podemos. El PSOE había sido connivente con el rescate a los bancos. En algo hemos influido en ese giro desde el rescate a los bancos al rescate a la gente.

-¿No es llevar muy lejos ese rechazo al PSOE el preferir proponer a una excargo del PP experta en Derecho y Religión Católica para el Consell Consultiu que a una jurista destacada por su trabajo en los casos de corrupción, pero a la que se considera próxima al PSOE?

-Esta fue una decisión del Consejo Ciudadano, que es el máximo órgano político autonómico del partido, lo que significa que sus decisiones, sean las que sean tienen que ser asumidas y respetadas. Además, eso no es el relato que tenemos de como se produce el que la candidata de Podemos al Consell Consultiu llegara a la dirección del Conservatorio. No es un cargo al que llegara porque Bauzá cogiera el teléfono y le dijera que la había escogido para eso. Por lo que nos explicó ella, eso no fue así, no se produjo esa elección digitalizada del PP."Meteremos la pata pero no la mano como el PP, aunque debemos no repetir errores como el del Nivel 33"

-Lo cierto es que Catalina Pons Estel fue un exalto cargo del Govern de Bauzá, por la que Podemos optó a pesar de que la otra posible opción, María Ángeles Berrocal, tenía un currículo más acorde con el trabajo del Consell Consultiu.

-Bueno, me gustaría que constara que Catalina Pons Estel está inscrita en Podemos. Evidentemente que pertenezca a Podemos no es lo que más pesa. Se hizo una entrevista, se expusieron las dos líneas que había de las dos finalistas y el Consejo Ciudadano eligió entre las dos. Yo no la conocí hasta la entrevista que tuvimos con ella.

-No era la apuesta del secretario general, Albert Jarabo. ¿Fue una manera de reflejar la contestación interna a Jarabo?

-Tampoco era mi candidata. Yo al final no voté a favor de ninguna de las dos. Pero no creo que la elección se usara como una manera de desacreditar la opción de Jarabo.

-¿Jarabo corre el riesgo de que le muevan la silla después de las elecciones?

-En Podemos no hay movimientos de sillas ni codazos como ocurre en otros partidos. Las personas que ocupan los distintos puestos en los Consejos Ciudadanos pasan por procesos de primarias. Tanto si hubiera ese malestar al que alude como si todo estuviera bien, en ningún caso las decisiones se adoptarían fuera de esos procesos. Ahora mismo no hay ese tipo de movimientos. Vamos suficientemente desbordados con el trabajo institucional y la campaña electoral como para tener tiempo de estar maquinando o moviendo fichas para ver qué pasa a partir de enero. Estamos con la mirada puesta en el momento crucial, que son las elecciones generales.""A veces no vemos y no hacemos que se nos vea como una fuerza con poder de condicionar decisiones"

-¿A partir de enero, tras las elecciones, puede estallar ese cuestionamiento a Jarabo?

-Mi percepción no es que el Consejo Ciudadano Autonómico tenga un alto grado de cuestionamiento. Hasta ahora puede haber gente que se posiciona en contra de decisiones que se adoptan. A título colectivo asumo que la dirección se puede equivocar y cuando adoptamos decisiones de rectificación son fulminantes y automáticas. El grado de desgaste que esos errores hayan podido suponer para Jarabo, para mí o para la dirección en su conjunto se verá cuando se abra el proceso, que creo que es a finales de febrero. Estas convocatorias no son para reelegir a las Ejecutivas, pero se podrá ver si hay un clamor contra Jarabo, contra mí o contra el Consejo como para convocar otros procesos. Los previstos son para cubrir los huecos en los consejos ciudadanos, porque hay gente que ha dimitido o se ha ido.

-¿A qué cree que se deben esas dimisiones y abandonos?

-Supongo que hay varios factores. El que conozco más de cerca es el caso del Consejo Autonómico y no hay dos personas que se hayan ido por el mismo motivo. Hay motivos personales, por el desgaste personal. También hay gente que empezó con muchas ganas e ilusión. En un tiempo récord hemos construido una organización, con gente en las instituciones, con candidaturas de cambio... Eso supone un gran desgaste. Además hemos pasado unos procesos de primarias que mucha gente no ha aguantado o, mejor dicho, no ha aguantado bien que en estos procesos las cosas no salieran como la gente que se presenta deseaba. Todo eso desgasta."En algunas cosas en el Govern hay inmovilismo. Falta audacia, no sólo por parte del PSOE, sino también de Més"

-¿Cuales han sido sus principales errores en Balears?

-Creo que nos está aún fallando la coordinación entre los órganos del partido, los Consejos Ciudadanos y los círculos. Tenemos que mejorar los cauces de comunicación entre los propios miembros de los Consejos Ciudadanos. Muchas veces la toma de decisiones se hacen de forma descoordinada. Ahora, después del 20D, viene la construcción de un movimiento popular fuerte y arraigado en los territorios, en las ciudades, barrios y pueblos y es fundamental que los círculos vuelvan a tener un peso enorme. Además, la coordinación entre los órganos del partido y los representantes en las instituciones también debe mejorar.

-¿La enmienda a los presupuestos del Govern por la que se blindaba el Nivel 33 a expolíticos que ya lo cobran ha sido el principal error que han cometido en el Parlament?

-Me quedo con lo rápido que rectificamos, pero fue una de las decisiones con la que creo que realmente pecamos no sé si de ingenuidad, de precipitación... De nuevo hubo falta de coordinación. A mí personalmente me dolió.

-¿Usted conocía esa enmienda?

-No. Me enteré porque me llamó un periodista y me preguntó por ella. Cuando le hablo de descoordinación le hablo de estas cosas. Estoy muy orgullosa de cómo rectificamos de inmediato. Rectificar es de sabios y eso la gente lo valoró. Ese día conteste varios mensajes dejando claro que, como decía el Ché Guevara, meteremos la pata, pero no la mano. Es así. Nosotros meteremos la pata pero no la mano, como ha hecho durante años el PP. Pero debemos tener mucho cuidado para que no vuelvan a pasar cosas de estas.

-¿Se han arrepentido de votar con el PP para pedir dimisiones de cargos nombrados por el PSOE?

-En la política de nombramientos salimos dando nuestro punto de vista de que las cosas no debían hacerse así. Podemos no ha venido para que se sigan haciendo nombramientos a la vieja usanza, haciendo de la política una agencia de colocación. Se dió la paradoja de que llegamos a votar con el PP en el Parlament y se nos criticó por ello. Nuestra defensa ante estas críticas fue clara: votábamos con el espíritu de lo que se espera que sea Podemos. No estamos para hacer la ola al PSOE cuando se imita a sí mismo y repite los viejos errores. Votamos con la gente que creía que Podemos ha venido para frenar determinado tipo de decisiones y dinámicas.

-¿Sigue defendiendo que Podemos debe mantener una estrategia de tensión con el Govern del PSOE y Més?

-Ahora, en el día a día no se estan dando divergencias tan fuertes, pero hay que mantener la vigilancia, el control y la guardia alta. Eso muchas veces genera tensión, claro, pero Podemos no ha venido para hacer relajación y dejar hacer. A veces no somos conscientes de la fuerza que tienen diez diputados. Ese también sería uno de nuestros errores. A veces me da la sensación, por ejemplo en reuniones para hablar sobre presupuestos, de que no se nos considera como diez votos absolutamente fundamentales para la aprobación. Esa mirada que nos dan desde fuera en ocasiones la interiorizamos de tal manera que nosotros mismos no somos capaces de ver que tenemos un gran poder y no hacemos que se nos vea con esa fuerza de condicionar muchas decisiones.

-¿Realmente creían que el Govern iba a aceptar dejar de pagar 40 millones que se deben a los bancos para dedicarlos a políticas educativas, como han pedido en sus enmiendas a los presupuestos?

-No hablamos de no pagar, sino de reestructurar la deuda. El Govern respondió con tecnicismos. Al PSOE le falta la voluntad política de asumir ciertos riesgos y mostrar coraje ante ciertos retos. No hablamos de impago, sino de que pólizas que no vencen en 2016 no son de obligado pago el próximo año, por lo que se puede llegar a renegociar la reestructuración de esa deuda. No es decirles a los bancos que no se pagará, sino que no se paga ahora porque hay prioridades ciudadanas que están antes. El presupuesto para Educación es absolutamente insuficiente, aunque desde la Conselleria se llenen la boca y den golpes en el pecho diciendo que hay mejoras clarísimas. Dicen que no hay más, pero sí hay para pagar a los bancos. ¿Por qué tiene que esperar la educación pública y no pueden esperar los bancos? Un partido que se llama socialista y que dice que está con la ciudadanía, debería tener en cuenta que se puede sentar y renegociar deuda de pólizas que no vencen el próximo año. Ni es tan difícil ni es imposible, pero hace falta voluntad política y coraje.

-¿El rechazo a esta enmienda puede provocar que Podemos no vote a favor de todos los presupuestos?

-Nos tenemos que reunir en Podemos. Aún no hemos tenido tiempo de sentarnos a marcar nuestras lineas rojas, es decir, hasta dónde transigiremos en la no aceptación de una medida política valiente, como es esta reestructuración de deuda.

-¿Cómo definiría ahora al Govern del Pacto, sustentado por Podemos?

-En algunas cosas se camina en la dirección del cambio que pedíamos. En otras hay inmovilismo. Falta audacia, no solo por parte del PSOE sino también de Més que me ha sorprendido pidiéndonos en algunas ocasiones baños de realidad diciendo que esto es lo que hay. Del PSOE no esperaba más, pero de Més, sí. Algunos de sus miembros, que no identificaré, me han dejado muy sorprendida en algunas ocasiones.

-¿Cuántos diputados cree que puede sacar Podemos en Balears?

-Yo creo que dos. Hice una porra con ese resultado.

-¿Y en el conjunto del país?

-Lo de la remontada no es una metáfora para autoinsuflarnos ánimos. Es cierto que en las encuestas a nivel estatal se esta viendo que Podemos vuelve a sacar la cabeza y a suponer una alternativa real, que Pablo Iglesias tiene posibilidades como candidato a la presidencia. Veo y sobre todo palpo en la gente que vuelve a estar muy ilusionada y con muchas ganas.

-¿No han sido demasiado optimistas al escoger el Palma Arena para el mitin de Pablo Iglesias? No es facil llenarlo.

-Hemos sido valientes, sí. El aforo del Palma Arena tiene 8.000 plazas y esperamos que sea un éxito. Con Iñigo Errejón en las campaña de las autonómicas vinieron unas 3.500 personas y confiamos en que en esta ocasión al menos vengan el doble.

Compartir el artículo

stats