El candidato de Podemos al Congreso por Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este viernes que "la Audiencia Provincial ha de trasladarse temporalmente, de vez en cuando, a Ibiza y Menorca, ya que vivimos en una comunidad insular".

Así se ha expresado Yllanes durante una visita a Ibiza, donde ha señalado que "el edificio judicial de Ibiza es intolerable en un país que se preocupe por sus servicios públicos" y ha reivindicado "unos servicios públicos en las mismas condiciones que en el resto de las Islas".

Yllanes, juez que iba a presidir el tribunal de Nóos pero que se encuentra actualmente en situación de excedencia voluntaria, ha visitado la isla acompañado por la candidata menorquina Mae de la Concha. Ambos han participado en el debate 'B, la película', sobre las declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al juez Ruz.

Yllanes ha explicado los proyectos de Podemos para las islas: mejora del transporte público, uso de energías renovables, rechazo a las prospecciones petrolíferas y vivienda digna.

El candidato ha señalado que entiende los problemas de transporte e insularidad que sufren las islas, y que él los ha sufrido: "Para venir de Madrid hasta aquí, he tenido que subirme a dos aviones y, encima, me han perdido la maleta".

Por ello, ha dicho que Podemos es "prioritario mejorar las conexiones y, además, promocionar el transporte público en Ibiza".

En cuanto a la vivienda digna, ha indicado que es un derecho "reconocido en la Constitución, como el derecho a un trabajo digno", pero "han sido laminados por el PP y el PSOE".

Así, el cabeza de lista de Podemos al Congreso ha reclamado "rehacer la Constitución del 1978 para conseguir un país en el que la Justicia sea independiente, en la que las personas dependientes reciban la atención que se merecen, en la que la que se garantice que una sanidad pública de calidad", y ha asegurado que, entre todos, "vamos a cambiar este país, y lo cambiaremos para bien".

"EL PROGRAMA DE PODEMOS ES COMO '50 SOMBRAS DE GREY'"

Después de Yllanes, ha tomado la palabra la número dos de la lista al Congreso, la menorquina Mae de la Concha, quien ha señalado que estas elecciones "no son el final de camino, sino el inicio", y ha definido a los futuros diputados de Podemos como "la punta de lanza para entrar en el Parlamento, y cuanto más podamos entrar, más gente nos seguirá detrás".

De la Concha, librera de profesión, ha comparado el programa electoral con un 'best-seller': "El programa de Podemos es como el libro de '50 sombras de Grey', que lo abra por donde lo abra me deja con la boca abierta".