Albert Rivera fue la estrella. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno llenó el Trui Teatre con 1.300 personas en su primer acto de campaña. Señaló que quiso empezar su periplo electoral en Palma porque "el último pueblo o lugar es tan español como la Castellana". Inició su intervención por la corrupción y rápidamente recordó la larga lista de encausados de Balears: "Estas maravillosas islas no se merecen que las asocien a la corrupción del PP y a sus más de 40 imputados". Anunció un plan integral de Turismo con Balears como una de las comunidades punteras y una financiación "justa".

El líder de Ciudadanos cogió el argumento de la experiencia que exhibe el PP y lo desmontó por completo: "No queremos la experiencia de velódromos, de auditorios o de tantos por ciento de Matas. Nuestro objetivo es dar el poder a la sociedad civil con un nuevo proyecto común para España. Ciudadanos es el único partido capaz de sentarse con los que piensan distinto".

Albert Rivera culpó directamente al PP de que a las islas también haya llegado el nacionalismo "que somete al PSOE". Según el candidato del partido revelación: "Si el PP hubiera hecho las cosas bien, no hubieran robado tanto, partidos como Més no tendrían el poder que tienen ahora". Rivera añadió que "el miniproyecto de Govern liderado por los nacionalistas se dedica a hacer de la identidad una bandera y no gobiernan para todos".

En multitud de ocasiones se refirió a Mariano Rajoy, criticándole que no quiera asistir a los debates con él. "¿Alguien quiere cuatro años más de Rajoy?", se preguntó. Recordó que el actual presidente del Gobierno lleva 30 años en política y, según Rivera, es una muestra clara de que "el proyecto del PP está acabado".

El líder de Ciudadanos indicó que su objetivo es hacer una campaña en positivo y con propuestas. Por este motivo abogó por "el cambio" que piden los españoles que no se pueden "conformar con tener el 21% de paro y con que el 92% de los contratos de trabajo sean basura". En contraposición a esta situación, Albert Rivera anunció que si llega a la Moncloa impulsará el contrato único y estable, con un complemento salarial para los que no llegan a final de mes. De igual modo, apostó por reformar el sistema de autónomos con el objetivo de reducir su fiscalidad. Señaló que el trabajador por cuenta propia "comienza el partido con un 0-3 en contra".

De Pedro Sánchez dijo que su único proyecto es "derogarlo todo". El líder de Ciudadanos recriminó al socialista que cambie su discurso en función del lugar donde está: "No vale todo y, pese a colocar las banderas muy grandes, los ciudadanos se dan cuenta de que ya no son alternativa".

Lengua y Plan de Turismo

El líder de Ciudadanos se comprometió a que si llega a la presidencia del Gobierno impulsará una resolución para que "vuestros hijos puedan estudiar en castellano, en balear y en inglés". Recordó que en una comunidad turística como las islas el inglés es fundamental y aprender este idioma "no puede depender de la cuenta corriente de las familias".

Por otra parte, señaló que el turismo será una "política de Estado". En este sentido, anunció un plan integral de turismo para que comunidades como las islas puedan recibir inversiones y reformar las zonas turísticas maduras". También se comprometió a una financiación autonómica más "justa" para Balears, pero advirtió: "Quien quiera una televisión autonómica, que se la pague".