Monedero en estado puro levanta la moral de Podemos. El cofundador del partido vuelve a la carga en esta campaña y no deja títere con cabeza: Carmen Lomana, rey Juan Carlos, Cristóbal Montoro, el papa Francisco, Christine Lagarde... Ayer vino a Palmanova con las pilas puestas -una hora de mitin él solo-, centró los dardos en Albert Rivera y desató la euforia entre una militancia entregada, a la que llamó a desconfiar de las encuestas sobre Podemos que le sitúan por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos.

"Podemos es la fuerza del sentido común", arengó a las aproximadamente 250 personas que llenaban el aforo. "Veo a [Albert] Rivera y me da el susto. Creo que es una persona profundamente mentirosa", alertó sobre el principal rival de Pablo Iglesias. "¿Para quién trabaja Ciudadanos, para los que le pagan del Ibex35?", preguntó en voz alta antes de concluir: "No podemos confiar en Ciudadanos".

Su descarga sobre el líder de C´s fue el clímax del acto. Monedero recalcó que ya se ha disculpado con el político catalán por un gesto insinuando que este esnifaba cocaína -"en un programa de humor", destacó-. "¡Qué susceptibilidad!", ironizó el podemista, que ha sido demandado. "Rivera me ha llamado ladrón y defraudador. Me pides también perdón", emplazó al contrincante.

Conflictos del Sáhara y Palestina

Monedero repasó a los ministros de Rajoy y sus actuaciones en la legislatura, y pidió a los votantes de Podemos que las tengan muy presentes a la hora de votar: frente a los que propugnan la guerra en Siria, "cuando gobernemos nosotros vamos a acordarnos de Palestina y el Sáhara", señaló sobre sus políticas de Defensa. En este punto criticó a Rivera por ser partidario de la intervención militar: "Te quiero ver el primero vestido bonito de caqui", en primera línea de disparo, se dirigió al líder de C´s.

Sobre el exministro Wert y Educación, apuntó que tras el 20-D "los cien mil universitarios que se han tenido que ir fuera regresarán a las aulas" en España. Monedero no se ahorró ataques al Fondo Monetario Internacional (FMI), personalizando en su presidenta: En su día le deseó "la muerte", rememoró. "Ahora ya no", preferiría que estuviera "viva ciento cincuenta años; eso sí, con una pensión de 350 euros", denunció las bajas pagas de los jubilados españoles.

No hubo referencias a Balears, solo una instando a políticas para que la Comunidad sea un "referente de las energías renovables".

El ideólogo de Podemos atribuyó a su formación el papel clave para los fuertes cambios en la vida social y política de España en los dos últimos años. "Hace nada era imposible cuestionar a la Casa Real", puso de ejemplo, y citó el episodio de la cacería "con Corinna" del rey emérito "a la madre de Dumbo [por los elefantes]. Juan Carlos, ten las amantes que quieras, pero deja de darnos la tabarra cada Nochebuena con la familia tradicional y católica cuando tú no respetas a tu propia familia", espetó. Fue otro de los momentos más aplaudidos por el público.

"Las encuestas van diciendo que vamos mal", introdujo Monedero los pronósticos a la baja para Podemos. Frente a ellos, el amigo de Pablo Iglesias -"Pablito" le llamó cariñosamente varias veces- contrapuso las "tres encuestas" en las que él se fija: "La primera, tenemos más votos que el PSOE; la segunda es que si nos atacan tanto es porque nos tienen mucho miedo", apuntó. Y la tercera, "Rajoy teniendo que traerse a Merkel y a toda la derecha europea" para que le respalde. Según Monedero, es un reflejo del temor que suscita que el partido de los círculos gobierne España después del 20-D, tras el caso de Syriza en Grecia.

Podemos, insistió Monedero, quiere impulsar una profunda reforma institucional basada en seis ejes. A diferencia del resto de partidos, sostuvo, ellos quieren hacerlo "desde abajo", y no repitiendo la experiencia de 1978 con los llamados padres de la Carta Magna. El cofundador de Podemos admitió "errores" en la campaña de las catalanas, pero se mostró convencido de que ahora son "los únicos" que tienen una solución para el proceso independentista catalán. Por ello, aventuró, "vamos a ser la fuerza más votada en Cataluña, y sin Cataluña no se ganan las elecciones en España", remachó.

Monedero tuvo también un mensaje muy directo para los desencantados de Podemos, los votantes que ha ido perdiendo desde que se estrenaron en las europeas: "regresad, ayudadnos a construir el partido que entre todos queremos", les dijo, reivindicando el espíritu del 15-M.

El candidato por Balears al Congreso, Juan Pedro Yllanes, también fue muy ovacionado. "Yo soy el juez de Podemos", bromeó. Celebró el "desborde e emociones" que vive a diario junto a las bases, y también cargó contra Ciudadanos: "Qué susto nos vamos a llevar todos los españoles el día que se quiten la careta". Yllanes aseguró que los demás partidos "nos tienen muchísimo miedo, están cagaditos de miedo", y por ello, pidió, "no hagáis caso de las encuestas". Su principal mensaje fue "desterrar a los corruptos" y "recuperar la democracia".

El mitin tuvo otros momentos intensos, como las cartas que leyeron Isabel y Elena, dos militantes de Calvià, o el sentido abrazo entre Monedero y su amigo en Mallorca, el margalidà Sergio Storti.