El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los primeros resultados, que otorgan a la formación anti-europea el 33 % de los votos.

Cuanto se han escrutado 26 de las 373 localidades correspondientes a las 12 regiones británicas donde se ha votado, la formación de Farage ha obtenido el 33% de los votos, seguido de los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.

El Reino Unido se divide en 12 regiones electorales: 9 en Inglaterra y las otras tres en Escocia, Gales e Irlanda del Norte y elegirá un total de 73 eurodiputados.

En la localidad de Leeds, la primera en dar a conocer su resultado, el Partido del Brexit se proclamó ganador, con el 29 % de los votos, relegando a los conservadores a la quinta posición.

Leeds fue el primer ayuntamiento de la región electoral de Yorkshire & Humber -una de las 12 regiones donde se vota en este país- que declaró su resultado final con 53.600 votos para la formación de Farage.

Los Laboristas ocuparon la segunda posición, con el 20 % del apoyo, seguidos de los Liberal Demócratas -con el 18 %-, los Verdes -con el 16 %-, mientras que el Partido Conservador, quinto, se hizo apenas con el 7 % del respaldo.

El avance de la formación de Farage, favorita según las encuestas de opinión, se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del "brexit", quiere abandonar la Unión Europea (UE).

Este país se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión entre Londres y Bruselas.

Como todavía miembro de pleno derecho del bloque europeo, el país está obligado a tomar parte en estas elecciones, en las que se elegirán a los 751 miembros del Parlamento comunitario.

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, apenas han hecho campaña dado que respaldan la voluntad manifestada por los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando el 51,9 % votó por el "brexit".

Una vez que el Reino Unido salga de la UE, sus 73 escaños tendrán que ser repartidos entre otros países, pero hasta que eso ocurra, los eurodiputados británicos deberán ocupar sus asientos cuando se constituya el Parlamento europeo el próximo 2 de julio.