María Eugenia Rodríguez Palop (Llerena, 1970) es jurista y profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Se presenta a las elecciones europeas, tras la renuncia del errejonista Pablo Bustinduy para liderar la lista de Unidas Podemos en Bruselas.

Rodríguez Palop ha publicado este mismo año su último libro, 'Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha'.

Se define a sí misma como feminista y ecologista y fue una de los sesenta académicos firmantes del manifiesto por la reforma constitucional para comenzar un "proyecto político federal" en el contexto de la crisis catalana.

Se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas en 1993 y como Doctora en Derecho en la Carlos III de Madrid en el 2000. Regresó como profesora a ambos centros años después, desde 1998 hasta 2004 a la de Comillas, y desde 2005 hasta el momento a la Carlos III. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Oxford, la de Bolonia, la Louvain La Neuve, en el Instituto Europeo Universitario de Florencia y la Open University de Londres. Fue también subdirectora del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' y responsable de Relaciones Internacionales de dicho centro de la Carlos III. Escritora habitual en revistas divulgativas, ha publicado varios libros. En sus artículos se habla de republicanismo, bienes comunes, justicia reconstructiva y movimientos sociales.

Jurista, de izquierda

Rodríguez Palop defiende que el derecho a la vivienda debe ser derecho a la vivienda social y el derecho a salud, a la salud comunitaria. "Los derechos sociales siempre tienen que ir orientados a empoderar a la ciudadanía", declaró en una entrevista con Pablo Iglesias en La Tuerka. Su mayor preocupación es la del avance de la extrema derecha en Europa: "Supone una amenaza para los derechos humanos, por las fronteras ante quienes huyen del hambre y la guerra y por el freno a las aspiraciones feministas", declaró.