Llorenç Galmés (PP) presenta sus 262 propuestas para el Consell de Mallorca

Permitir el alquiler vacacional en zonas protegidas de la Serra, busos lanzadera desde los pueblos hacia la UIB y eliminar el carril Bus-Vao son algunas de la iniciativas del programa popular

Llorenç Galmés junto a su equipo

Llorenç Galmés junto a su equipo / PP

El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca del Partido Popular, Llorenç Galmés, ha presentado hoy sus 262 propuestas para la institución insular que llevarán a cabo en el caso de que puedan formar gobierno tras los comicios del 28 de mayo. Entre las propuestas más importantes que ha detallado Galmés destacan la eliminación de la moratoria turística, mantener la bolsa de plazas para inercambio y una apuesta clara a favor del alquiler turístico legal. De hecho, el popular ha anunciado que permitirán esta actividad en zonas protegidas como es el caso de la Serra de Tramuntana. Galmés ha detallado su programa en una cto celebrado en los jardines de la Misericordia.

Asimismo, ha prometido una red de buses lanzadera desde los municipios para que los jóvenes tengan fácil acceso a la Universitat de les Illes Balears (UIB), la eliminación del carril bus-Vao de la autopista del aeropuerto y la supresión del límite a 80 kilómetros la hora en la Vía de Cintura. "Vamos a desatascar Mallorca, ya que no es posible tardar 50 minutos que ha pasado hoy mismo para entrar en Palma". Son 262 propuestas, que según Galmés están “estudiadas al detalle” para ejecutar “desde el primer momento en el que entremos a gobernar” y para recuperar “la libertad y la calidad de vida de los mallorquines que se han perdido estas dos últimas legislaturas”.

El popular ha explicado que se trata de un programa “que pone a las personas en el centro”. Por eso, se ha comprometido a crear más plazas de Centro de Día y plazas residenciales para personas con dependencia para aligerar las listas de espera y la carga a las personas cuidadoras, a reforzar el Servicio de Atención Integral a domicilio, así como crear una ventanilla única y una nueva tarjeta social para atender insitu a las persones y que elimine burocracia en la tramitación de ayudas per acabar con la brecha digital.

“Una de mis prioridades será acabar con los casos de explotación sexual a menores tuteladas”, ha manifestado Galmés quien ha anunciado una auditoria en el IMAS “para saber qué ha fallado” y aplicar programas de "prevención, acompañamiento y comunicación con las familias biológicas así como más cursos de formación para los trabajadores”.

El candidato popular ha anunciado que “Impulsaremos una movilidad sostenible para garantizar un tráfico fluido y seguro”. Para ello, se ha comprometido a eliminar el carril BUS-VAO y la limitación de 80 km/h en la Vía de Cintura “antes de que acabe el año”, así como ha insistido en la necesidad “de acabar el Tramo I del segundo cinturón, mejorar los accesos a Palma y el estado de las carreteras de la red secundaria, crear nuevas zonas de estacionamiento y recuperar el convenio de carreteras”. También, ha anunciado la creación de una nueva estación de la ITV en Campos y mejorar las existentes.

Galmés ha asegurado que uno de sus objetivos es “defender la propiedad privada como derecho fundamental de las personas, garantizando la seguridad jurídica y la conservación y recuperación de su patrimonio”. En este sentido ha apuntado que “mantendremos la parcela mínima de dos cuarteradas para la construcción de viviendas en suelo rústico común y eliminaremos las reducciones de los porcentajes de edificabilidad que ha aprobado la izquierda durante esta legislatura porque han sido un ataque directo a los pequeños propietarios”, ha explicado. Respecto al turismo, el popular ha detallado que “llevará a cabo políticas para modernizar el sector y mejorar las zonas turísticas maduras” y ha anunciado que “mantendremos el techo de la bolsa de plazas turísticas dentro de los límites ya establecidos, conscientes de que no se puede crecer ilimitadamente” y “se perseguirá firmemente la oferta ilegal”.