P ¿Si usted es presidenta paralizará la polémica autopista de Campos?

R Está claro que esta carretera no es un proyecto de Més. Hubo un acuerdo entre los partidos para reducir el impacto y Més fue quien más trabajó para ello. Se han reducido 60.000 metros cuadrados de asfalto y 200.000 metros cuadrados de ocupación de terrenos. Nosotros estamos dispuestos, si legalmente es posible, a acometer una reducción más significativa del proyecto. Es evidente que esta carretera ha tenido unas repercusiones en nuestro electorado y las hemos analizado.

P El Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos

R Hay una cuestión previa que es la zonificación del alquiler turístico que ordena la Ley Turística. Ahora lo que se ha considerado es que este PIAT necesita toda una parte de debate y de consenso y, por consiguiente, no es lo adecuado aprobarlo al final de legislatura. Tenemos dos años para hacerlo. Ahora bien, lo que debemos tener claro es que esta tierra tiene recursos limitados y ello se debe tener en cuenta a la hora de regular el alquiler turístico. Es preciso que se estudie, negocie y consensúe para aprobar un PIAT con el máximo de rigor.

P ¿Prohibirán el alquiler turístico en suelo rústico?

R Cada suelo debe tener su uso. En suelo rústico protegido está prohibido el alquiler por la Ley Turística. Desde Més creemos que el suelo rústico debe estar destinado a aquello que fue concebido desde un principio, que es para su actividad agrícola y ganadera.

P Hay quien cree que el Consell es una institución innecesaria.

R El que era una institución obsoleta e innecesaria era el Consell de María Salom, que nos lo encontramos en estado de letargo. En cambio, el Consell de Miquel Ensenyat ha sido muy dinámico, asumiendo competencias y se ha convertido en el verdadero Govern de Mallorca. Hay competencias pendientes y sería muy importante asumir movilidad, ya que así el mismo organismo que planifique las infraestructuras viarias también planifique el transporte. Ha sido un Consell al servicio de los ayuntamientos, incrementando su presupuesto en servicios sociales de 144 a 200 millones. Lo mismo podíamos hablar de la promoción cultural y los cien millones del plan de obras municipales.

P ¿Qué valoración hace del Pacto?

R Soy firme defensora del Pacto. Ha sido un acuerdo provechoso, con voluntad de servicio, de trabajar por el bien común y se ha priorizado la estabilidad, el diálogo y el consenso. Sería un hito histórico repetir, ya que después de un pacto de progreso no entrará la derecha para demoler los servicios que se han impulsado. Debe haber continuidad en políticas de vivienda, movilidad, protección del territorio... Por primera vez se ha planteado un proyecto que va más allá de una sola legislatura. Estoy muy orgullosa de contar con más profesores, reducir las listas de espera sanitarias, mejores servicios sociales o tener una temporada turística más larga.

P ¿Cómo vivió la salida de Biel Barceló del Govern?

R Fue un momento muy duro y un reto asumir la responsabilidad de la vicepresidencia y conselleria de Turismo, pero también pongo en valor todo lo aprendido. Entiendo su marcha. En aquellos momentos era lo que se debía hacer y fue el propio Barceló quien dio el paso.

P ¿El Caso Contratos afectará a Més pese a su archivo judicial?

R Fue un tema doloroso. Que se haya archivado es una tranquilidad y lo vivimos con satisfacción. No me cansaré de decirlo. En Més adoptamos medidas ejemplares, como nunca se habían tomado en esta tierra. Quiero remarcar que todos los trabajos se han hecho, se pueden consultar y han sido pagados. Además, hemos dado todas las explicaciones oportunas.

P ¿Volvería a contratar a Jaume Garau siendo jefe de campaña de Més?

R Jaume Garau es un profesional de prestigio y es cierto que cualquier empresa tiene derecho a trabajar con la administración. Ahora bien, siempre que exista un concurso público.

P ¿Qué pacto prefiere?

R Més tiene proyecto para liderar cualquier futuro pacto de gobernabilidad progresista. Todo ello con la voluntad de servicio público en todo aquello que preocupa a la gente: vivienda digna, movilidad sostenible y unos servicios públicos de calidad. Si se dan estos condicionantes, Més formará parte de este pacto que continúe los acords pel canvi. Debemos esperar a la aritmética del día 26, ya que puede haber nuevos actores y situaciones diferentes, como es el caso de que Podemos entre a formar parte del Govern.