"El Pi define su acción política en la defensa y promoción de un modelo de autogobierno basado en el municipalismo y la insularidad, en el que su primer objetivo son las personas". Con estas palabras Antoni Pastor resumió el sentido del programa electoral en el Consell de Mallorca, que se presentó ayer en Manacor.

El candidato insular de Proposta per les Illes recordó que en el Estatuto de Autonomía "se reconocen los Consells como órganos de gobierno, administración y representatividad de cada una de las islas", y se preguntó: "¿Qué papel han tenido esta legislatura? ¿Por qué en Mallorca esta institución se ha convertido en una figura decorativa? Muy sencillo. Porque los hay que no creen en ella y la han querido vaciar de contenido". Ante esto, "el PI recuperará el gobierno de todos los mallorquines y lo hará en base a cinco principios: participación, transparencia, consenso, equidad y sensibilidad", afirmó.

Xisca Mora, número 2 de la candidatura, explicó los 10 puntos clave del programa electoral. Hizo hincapié en la ayuda a los más desfavorecidos: "El 28% de los mallorquines viven en riesgo de exclusión social. Una de las primeras medidas que llevaremos adelante es un Plan de Lucha contra la Pobreza, con especial atención a las personas mayores y los niños". También en el capítulo de servicios sociales y bienestar, "prioritario en el proyecto del Pi", se elaborarán acciones "para garantizar la atención integral a las personas mayores, así como un Plan de Accesibilidad", anunció.