La mayoría de excusas para no estar en una mesa electoral en Palma son médicas

La Junta acepta la mayor parte de las peticiones si se acreditan las enfermedades

Los ciudadanos elegidos están obligados a formar parte de una mesa electoral. |

Los ciudadanos elegidos están obligados a formar parte de una mesa electoral. | / j.f.m. palma

La mayoría de excusas que están presentando los ciudadanos de Palma que han sido elegidos por sorteo para formar parte de la mesa electoral se justifican por razones médicas.

Las causas por las que una de estas personas afectadas por este sorteo no tenga que acudir el próximo domingo a su colegio electoral están recogidas en una norma que se aprobó en el año 2018. Este es el reglamento que utiliza la Junta Electoral para determinar si estas exenciones que se están recibiendo forman parte de la larga lista de circunstancias por las que se puede aceptar esta excusa. De hecho, al tratarse de circunstancias de salud la mayor parte de las peticiones se están aceptando. Hasta el día de ayer la Junta Electoral de Palma había recibido alrededor de 1.300 alegaciones, una cifra que no se esperaba y que podría poner en peligro incluso la formación de alguna mesa. De hecho, según fuentes próximas a este organismo, hasta el día de hoy se puede convocar a un ciudadano para que el domingo se presente en su colegio electoral para formar parte de una de estas mesas, bien como titular, o como suplente.

La normativa exculpa de esta responsabilidad, que es obligatoria, a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aunque sea temporal. Tampoco se puede convocar para este cometido a mujeres embarazadas o a personas que están ingresadas en prisión o en un centro psiquiátrico. Asimismo, la lista de exenciones incluyen a las víctimas de un delito, como pueden ser las mujeres maltratadas, para evitar que se pueda producir un encuentro con su agresor.

Las personas que en estas fechas están enfermas tampoco están obligadas a formar parte de la mesa electoral, aunque no estén de baja laboral. Los pacientes que están pendientes de una operación o de unas pruebas clínicas relevantes, que se realizarían en los días previos o posteriores a las elecciones, también pueden beneficiarse de estas excusas.

La situación familiar es otra de las razones por las que se puede aceptar la ausencia en el colegio electoral. Así, las personas que deben cuidar a un menor de ocho años o a personas que sufren una discapacidad tampoco están obligadas a formar parte de una mesa electoral, siempre y cuando acrediten estas circunstancias.

Además, si el día de las elecciones coincide con un evento familiar de especial relevancia, cuya ausencia supondría un grave perjuicio económico, también se justifica que se presente una excusa para no acudir el domingo al colegio electoral para presidir una mesa.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo