Movilizan a 1.849 policías y agentes de la Guardia Civil para velar por la seguridad de las elecciones en Baleares

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, También ha comentado que 741 funcionarios autonómicos, estatales y municipales se encargarán de transmitir los datos desde los colegios electorales

Furgón de la Policía Nacional.

Furgón de la Policía Nacional. / EUROPA PRESS - Archivo

La seguridad es un elemento clave para que un día de elecciones se desarrolle con normalidad. Por este motivo, bajo la coordinación de Delegación de Gobierno, se han movilizado para los comicios del próximo domingo en Baleares un total de 1.849 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de los diferentes municipios. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha explicado también que un total de 741 funcionarios de las administraciones estatal, autonómica y municipal estarán en los colegios electorales para transmitir los datos del escrutinio.

Calvo ha relatado que las juntas de seguridad comarcales hace semanas que se reunieron para coordinar todo el dispositivo de seguridad en los 67 municipios de las islas. También ha apuntado que en estas elecciones un total de 37.300 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones. Delegación del Gobierno también ha apuntado el dato de que los residentes extranjeros en las islas, que solo pueden votar en las elecciones municipales para escoger a sus alcaldes y ediles, han bajado en 3.800 electores el censo. De esta forma, podrán ejercer su derecho a voto un total de 19.141 votantes extranjeros.

Coste compartido de los funcionarios

La retribución de los 741 funcionarios que ayudarán a las mesas electorales y transmitirán los datos es compartido entre el Govern y el ministerio del Interior. De esta forma los empleados públicos movilizados en las elecciones del domingo percibirán: 130 euros por retribución en mesa que intervengan; 66 euros por transmisión de datos mediante dispositivo móvil y 200 euros por retribución en colegios con mesa única. En ningu caso, la retribución puede superar los 270 euros por su participación en todos los procesos electorales, según explicaron desde la conselleria de Presidencia.

En directo