Así quedaría la Vía de Cintura de Palma soterrada y con una zona verde sobre su actual trazado

Unidas Podemos propone realizar una vía subterránea para el tráfico, de la rotonda de Can Blau a la salida de Aragón, y hacer un gran parque en la superficie para unir los barrios hoy separados, según han explicado Iván Sevillano y Lucía Muñoz - Més también propone soterrar un tramo de la vía y realizar 20.000 metros cuadrados de zonas verdes

Imagen de la propuesta de soterramiento de Unidas Podemos, con una zona verde para unir barrios

Imagen de la propuesta de soterramiento de Unidas Podemos, con una zona verde para unir barrios / Unidas Podemos

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Unidas Podemos ha presentado su proyecto para soterrar Vía de Cintura de Palma con el objetivo de seguir impulsando el modelo territorial que la formación quiere para Mallorca. El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha recalcado: “Creemos que hay que reconvertir espacios que actualmente son de los coches para devolverlos a las personas”. “Soterrar el paso de vehículos es una perfecta metáfora que visibiliza a dónde nos queremos dirigir: la vida arriba y los coches abajo”, ha apuntado el actual conseller insular

“Este proyecto no es solo bueno para nuestro modelo de ciudad, al eliminar la barrera física que actualmente supone la Vía de Cintura para Palma, queremos coser y unir nuestros barrios de manera sostenible con amplias zonas verdes. También es bueno para Mallorca”, ha explicado Sevillano, a lo que ha añadido que “nuestra isla es un territorio limitado, finito, en el que los espacios para los coches tienen demasiado protagonismo, y por eso queremos zonas para poner a disposición de la ciudadanía”. Sevillano también ha apuntado que este proyecto va en la línea de modelo que busca la formación, impulsando una isla más verde y más sostenible. 

Por su parte, la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha asegurado que este soterramiento "no es una acción puntual, sino que forma parte de un plan mayor, 'Palma Respira'". El plan, ha afirmado Muñoz, "tiene como objetivo hacer de Palma una ciudad más verde, con espacios naturalizados y con una movilidad sostenible, de manera que la ciudad sea un referente en la adaptación a los efectos del cambio climático".

Asimismo, Muñoz ha añadido que su propuesta se basa en que "los coches estén por debajo, y por arriba tengamos zonas verdes, espacios de encuentro, para niños y gente mayor, más árboles y carril bici". En este sentido, la candidata morada a la alcaldía de Cort ha concluido que este plan 'Palma Respira' que propone Unidas Podemos será una de las claves para hacer "una ciudad para su gente que ponga en el centro la vida".

Jaume Alzamora y Neus Truyol, candidatos de Més al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma

Jaume Alzamora y Neus Truyol, candidatos de Més al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma / Més

Més también propone soterrar la Vía de Cintura

Més propone soterrar la Vía de Cintura entre Son Bordoy y la calle Aragón, beneficiando con la medida a los barrios de beneficiados serían Son Fortesa Norte y Sur, Es Rafal, Son Güells, Son Malferit, el Molinar, Son Canals, Son Gotleu, La Soledad y Nou Llevant. El trazado quedaría en una posición similar al que ya tiene a día de hoy a su paso por debajo de la calle Manacor y permitiría su cobertura parcial, para poder dar continuidad a las calles en superficie, conectando los barrios de los alrededores.

Neus Truyol manifestó durante la presentación, el pasado 2 de mayo, que este soterramiento ya está proyectado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma, recientemente aprobado, y que "contribuirá a la reducción de los agentes contaminantes, tanto atmosféricos como acústicos, y una importante mejora para estos barrios".

Además de la integración de la Vía de Cintura al entorno urbano, Més propone la reconfiguración de su entorno, generando una nueva fachada urbana que iría desde el nueve nudo de Son Bordoy hasta la calle Aragón y con usos residenciales y actividad económica compatible con la vida de barrio.

Esta actuación de regeneración y mejora urbana permitirá, entre otros objetivos, la remodelación de la zona en torno al Estadio del Atlético Baleares, la obtención de al menos 413 viviendas de protección pública, y también mejorar las dotaciones públicas con 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y con 18.000 metros cuadrados de equipamientos. Se eliminan los usos industriales previstos en el PGOU de 1998, y se impide la creación de nuevos centros comerciales, apostando por el comercio de proximidad en plantas bajas de los edificios.

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