Más de 80 independentistas firman un manifiesto pidiendo el voto para Més per Mallorca

Apesteguia: "Hablamos de soberanía, de todas las soberanías: política, fiscal, alimentaria y energética, y de sacarnos de encima una monarquía anacrónica, casposa y corrupta"

Más de 80 independentistas firman un manifiesto pidiendo el voto para MÉS per Mallorca

Más de 80 independentistas firman un manifiesto pidiendo el voto para MÉS per Mallorca / MÉS PER MALLORCA

EP

Más de 80 ciudadanos de Mallorca han firmado el manifiesto La independència va a MÉS pidiendo el voto para MÉS per Mallorca en las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 28 de mayo, según ha informado la formación en nota de prensa.

"Nosotros, personas de Mallorca a favor de la plena soberanía y por tanto independentistas, manifestamos el apoyo a las candidaturas de MÉS per Mallorca para las elecciones de día 28 de mayo y pedimos públicamente el voto para este partido". Así empieza el manifiesto La independència va a MÉS, firmado por más de 80 ciudadanos de Mallorca que este sábado ha sido entregado al coordinador de MÉS y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, por parte de cuatro representantes de los adheridos, David Pujol, Caterina Canyelles, Antoni Torrens y Joana Catany.

El manifiesto recuerda que, a pesar de que todavía la idea de una república independiente no es mayoritaria en la isla, hay estudios que cifran en más de 100.000 aquellos mallorquines a favor de la independencia. "Es esta gente a quien apelamos", asegura. Así mismo, el texto expone los diversos motivos por los que hay que apoyar a la opción soberanista, el "expolio" fiscal, el "maltrato" cultural y lingüístico, el sistema "corrupto" monárquico que "representa la restauración borbónica", o unos poderes del Estado "poco democráticos", entre otros.

En este sentido, el manifiesto apunta que la soberanía acontece una herramienta para "vivir mejor" y construir "una sociedad más justa y una tierra más próspera y sostenible". Finalmente, el textoasegura que MÉS per Mallorca es la formación que trabaja por "un verdadero autogobierno" y que, por eso, hay que pedir el voto para sus candidaturas en las elecciones de día 28 de mayo.

Por su parte, el cabeza de lista de MÉS al Parlament ha agradecido el apoyo y ha asegurado que lograr las máximas cuotas de autogobierno "no es solo una voluntad de muchos sino una necesidad y una cuestión de dignidad".

Según el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia,"hay que establecer un nuevo estatus político para Baleares, basado en la bilateralidad con el Estado".

En este sentido, ha considerado que "es necesario que Baleares asuma las competencias completas en costas y litoral, puertos y aeropuertos, política laboral, fiscalidad, energía o relaciones directas con la Unión Europea, entre otros, porque solo así se podrá llevar a cabo el cambio de modelo económico, social y ecológico que este país necesita".

Además, y según Apesteguia, "las instituciones de Baleares no tienen prácticamente capacidad de tomar decisiones potentes que puedan influir, por ejemplo, en la economía". "Cuando hablamos de soberanía no hablamos solo de soberanía política, sino fiscal, alimentaria, energética y de sacarnos de encima una monarquía anacrónica, casposa y corrupta", ha concluido el candidato.