CCOO sale en apoyo de los partidos de izquierdas en las elecciones autonómicas

Unai Sordo y José Luis García piden a los trabajadores que acudan a votar «en favor de sus intereses»

José Luis García y Unai Sordo, durante su comparecencia en Palma.

José Luis García y Unai Sordo, durante su comparecencia en Palma. / CCOO

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las alabanzas a las políticas que se han desarrollado durante los últimos años por los gobiernos balear y estatal y las constantes referencias a lo que habrían hecho formaciones como el PP de haber estado en el poder marcaron la comparecencia que hoy han realizado el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en Balears, José Luis García.

Las alabanzas han ido dirigidas tanto a las medidas adoptadas durante la gestión de la pandemia como a las posteriores ante el fuerte aumento de la inflación y la guerra de Ucrania, destacando que además han sido fruto del diálogo social. En esa lista, señalando también el papel que han jugado los sindicatos en su negociación, se han enumerado la reforma laboral, con un fuerte crecimiento de una figura tan conocida en las islas como la del fijo discontinuo, según ha indicado Sordo, la reforma de las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional. En este punto, el responsable confederal del sindicato ha exigido a los populares que se pronuncien sobre si tienen la intención de derogar esas reformas en el caso de que lleguen al Gobierno.

Dudas sobre la ley de vivienda

También se ha aplaudido la nueva ley de la vivienda, que según Unai Sordo va en la buena dirección, aunque ha reconocido sus dudas respecto a su efectividad real debido a las características del mercado inmobiliario español.

José Luis García ha recordado también que durante el Govern popular de José Ramón Bauzá el diálogo social fue inexistente.

El máximo responsable estatal de CCOO ha destacado la enorme oportunidad que se abre para España con los fondos europeos destinados a impulsar el uso de energías renovables, lo que puede situar al país como líder de estas políticas, y se ha preguntado qué gestión harían de este tema unos partidos que son negacionistas del cambio climático, en referencia a la derecha.

Denuncia contra Vox

Sordo ha denunciado que la consejería de Empleo de Castilla y León, que ocupa Vox en la persona de Mariano Veganzones, ha ofrecido a CCOO y UGT unas subvenciones sin convocatoria, algo que en su opinión roza la prevaricación, y ha calificado de «despropósito» el Gobierno de esa comunidad autónoma liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Al margen de ese posicionamiento político, también se ha destacado el papel que el sindicato ha jugado a la hora de impulsar las subidas salariales de los trabajadores (se ha señalado como ejemplo el reciente acuerdo en el sector balear del metal), un aspecto que Sordo ha definido como «clave» para evitar que la economía española entre en recesión por el impulso que aporta al consumo.