Lluís Apesteguia: «Més es el único que garantiza una Mallorca protegida y en catalán»

Acto central de campaña de los ecosoberanistas con unas 500 personas, donde el también candidato al Consell, Jaume Alzamora, aseguró que pondrán «límites al modelo depredador» y la candidata a Cort, Neus Truyol, fue ovacionada

Més per Mallorca celebró anoche su acto central de campaña en el Trui Teatre de Palma. Unos 500 afiliados y simpatizantes de la formación nacionalista se congregaron en para escuchar a sus candidatos al Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma: Lluís Apesteguia, Jaume Alzamora y Neus Truyol. Ambiente de euforia entre la parroquia nacionalista con el argumento de que son el único partido del Pacto que sube en las encuestas, incluso en la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Las sillas vacías, con un aforo de 1.200 personas, no inquietaron a los nacionalistas que saben que sus votantes no son muy de mítines y ayer hasta el Trui Teatre se desplazaron básicamente los integrantes de las candidaturas municipales, autonómicas e insulares del partido.

Durante su intervención, el líder de Més, Lluís Apesteguia, lanzó un mensaje directo encaminado a reafirmar a su votante y combatir la abstención en las filas de la izquierda mallorquina: «En Més per Mallorca somos el único partido que tiene como prioridades una Mallorca verdaderamente protegida, con mayor autogobierno y con la lengua catalana plenamente normalizada». Estas palabras levantaron los aplausos y los vítores de los incondicionales de Més. 

El candidato al Govern hizo especial hincapié en uno de los ejes centrales de su campaña como es el de poner límites al turismo para combatir la saturación que sufre Mallorca. «Queremos decrecer por no seguir alimentando un monocultivo turístico que empeora nuestra calidad de vida, genera trabajos cada vez más precarios y no deja crecer a los otros sectores económicos y productivos de nuestro país», aseveró el líder nacionalista.

El también alcalde de Deià concluyó su intervención en el acto central de campaña reivindicando las esencias de la formación ecosoberanista surgida del antiguo Partit Socialista de Mallorca (PSM): «Somos la gente que hacemos este país. Somos la gente que se cree en este país y trabaja cada día para que sea un país posible. Somos quienes hacemos país en las asociaciones, en los clubs deportivos, en las entidades solidarias, en los Clubs d'Esplai y los Escoltes, en las diadas en favor de la lengua catalana, en los colectivos feministas y en las marchas ecologistas».

Jaume Alzamora y Neus Truyol

El candidato de Més a la presidencia del Consell, Jaume Alzamora, incidió en su apuesta por poner límites al crecimiento en la isla si llega a presidir la institución insular: «A partir del día 28 de mayo, sin complejos, daremos un paso más para poner límites a un modelo depredador que expulsa a nuestros jóvenes. Por eso, desde Més pondremos límites al techo de las plazas turísticas». Jaume Alzamora también apuntó que «seremos valientes y regularemos los usos impropios en suelo rústico para que Mallorca pueda seguir siendo la tierra de oportunidades de los jóvenes; de los payeses y autónomos, de los cooperativistas, de los comerciantes...». 

Acto seguido anunció que «a partir de día 28 esto va de Mallorca, por eso pondremos manos a la obra y regularemos la entrada de coches de alquiler». En este sentido, Alzamora apuntó que «no podemos ampliar nuestras infraestructuras». «Es el momento -añadió- de hacer efectivo el traspaso de las competencias en materia de movilidad y dar un nuevo impulso al transporte público para conectar nuestros pueblos a través de un modelo pensado para los residentes y no únicamente para los turistas».

Neus Truyol, candidata de Més-Estimam Palma a la alcaldía de la capital, fue la primera en intervenir y recibió una fuerte ovación tras la reciente sentencia que la absolvió de responsabilidad por los vertidos en la Bahía de Palma. Tanto Alzamora como Apesteguía se acordaron de Truyol y de Ruth Mateu, candidata al Consell, que también fue absuelta de un caso relacionado con el ayuntamiento de Andratx.

Truyol tuvo que esperar un rato para iniciar su discurso por la ovación de su público. Arrancó apuntando: «Hay que acabar con el mapa turístico. A nosotros nos guía el mapa del derecho a la vivienda, de los servicios públicos de calidad, y de los barrios y pueblos con comercios y zonas verdes. Es decir, el mapa que guía la vida cotidiana de la gente que vivimos aquí». 

La candidata a Cort, resaltó el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Palma y concluyó asegurando que «en Més apostamos por la ciudad de los 15 minutos donde tener las cosas cerca nos haga la vida más fácil, nos libere del coche al tiempo que creamos comunidad». «Para hacer realidad todo esto, debemos seguir gobernando», reclamó Truyol a sus simpatizantes.