Elecciones autonómicas

Nadia Calviño en Palma: "Francina Armengol ha puesto a Baleares en el mapa"

La ministra y la candidata al Govern exhiben su gran sintonía en un encuentro con empresarios y sindicatos - «Sabemos gestionar la economía mejor que la derecha», asegura la dirigente balear

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Nadia Calviño y Francina Armengol exhibieron ayer su gran sintonía ante un público complicado: los empresarios de las islas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos viajó hasta Palma para participar en un acto del PSIB-PSOE en el que se encargó de ensalzar el «liderazgo» de la candidata socialista, Francina Armengol, después de ocho años al frente del Govern, así como los logros del Gobierno de Pedro Sánchez: «Eres muy perseverante, tienes determinación, sabes gestionar lo público y has puesto a Balears en el mapa».

La participación de Calviño facilitó que el empresariado acudiera en masa a escuchar los planteamientos de ambas dirigentes. La titular de Asuntos Económicos reivindicó la situación de pleno empleo que vive Baleares y los 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social en toda España: «Nunca ha habido tanta gente trabajando en nuestro país, tenemos mínimos históricos en paro y en temporalidad».

Calviño destacó que Armengol tiene que continuar siendo presidenta porque las islas «necesitan seguir progresando» y expresó que su figura ha sido «clave» durante los últimos años: «Balears está participando en todos los proyectos estratégicos de España relacionados con innovación y digitalización, sin olvidar el eje social, porque la inversión es fundamental para transformar la vida de la gente a mejor».

La ministra quiso destacar el liderazgo económico de las islas, sobre todo durante los dos últimos años, porque «estamos en un momento muy importante y debemos seguir en la misma dirección para no dar pasos atrás». En este sentido, aseguró sentirse «muy orgullosa» después de ver a Pedro Sánchez junto al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca: «La economía española ha crecido y ya no solo recupera el PIB prepandemia, sino que estamos recuperando niveles previos a 2008, antes de la década perdida».

«Después de una pandemia, un volcán y una guerra, el Gobierno tomó las medidas adecuadas gracias a una excelente relación con los empresarios, en el marco del diálogo social, y a la responsabilidad de los agentes sociales, que han hecho posible que los indicadores de desigualdad se hayan reducido», destacó Calviño.

Francina Armengol tomó la palabra después de la ministra y ofreció uno de sus discursos más sólidos y contundentes de los últimos meses, en el que pidió el «voto masivo» al PSIB para «seguir avanzando en lugar de volver atrás».

Asimismo, aprovechó la presencia de los empresarios para elogiar la paz y el diálogo social de Baleares, y aseguró que se presenta a las elecciones para volver a ser presidenta con el objetivo de «seguir transformando» la vida de la gente en colaboración con los agentes sociales: «Sabéis como somos, somos gente de palabra que sabe gobernar». Esto sirvió a la dirigente para arremeter contra el Partido Popular: «Se puso de perfil y pusieron palos en las ruedas durante la pandemia para que no saliéramos a flote y poder sacar rédito político». 

La líder del PSIB remarcó que Balears «somos los mejores del mundo en turismo» porque ha habido una apuesta clara tanto de la Administración como de las empresas privadas, aunque reconoció que las islas deben llegar a una situación de «equilibrio» entre residentes y turistas: «Hay que aumentar la rentabilidad de las empresas, crecer económicamente y usar el turismo para que sea una palanca de empuje a otros sectores». Todo ello con un dardo directo a la candidata del PP, Marga Prohens, después de sus polémicas declaraciones sobre las camas elevables en las que aseguraba que eran «la mayor tontería en política turística»: «La ley pone el acento en las kellys, porque no es ninguna tontería trabajar para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores».

También manifestó que la reforma laboral ha sido una «absoluta bendición para nosotros» porque ha conseguido que el 80 por ciento de los nuevos contratos sean indefinidos, y puso en valor los convenios de hostelería, de las residencias y centros de día y del sector del comercio: «Hemos demostrado que sabemos gestionar la economía mejor que la derecha».