Elecciones autonómicas

De la reforma fiscal del PP a las deducciones del Govern: los impuestos centran la precampaña electoral

Los 'populares' presentan una calculadora para que los ciudadanos comprueben cuál sería el impacto de su bajada de impuestos

Toni Costa y Marga Prohens, esta mañana en la sede del PP.

Toni Costa y Marga Prohens, esta mañana en la sede del PP. / PP

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Los impuestos se han situado en el centro de la precampaña electoral y serán protagonistas principales hasta el día de las elecciones autonómicas. Existen dos modelos contrapuestos: mientras el PP exige una rebaja fiscal estimada en 200 millones que, según afirman, "beneficiará al 80% de los contribuyentes, especialmente a las rentas medias y bajas", el Govern ha optado por ampliar todas las deducciones autonómicas del IRPF, tanto las cuantías a deducir como el abanico de posibles beneficiarios, con el objetivo de hacer frente a la inflación.

Los 'populares' han reclamado esta bajada de impuestos de forma insistente desde que Marga Prohens llegó a la presidencia del partido y, por ello, esta mañana han presentado una calculadora de impuestos (https://www.ppbalears.es/calculadora) para que los ciudadanos puedan conocer el ahorro que experimentarían con la rebaja de impuestos que el Partido Popular quiere aplicar durante los 100 primeros días si llegan a gobernar. “Con esta calculadora queremos que las familias puedan ver que cuando el PP habla de bajar impuestos no habla de macroeconomía, sino de su economía, de sus bolsillos y de sus familias, de las rentas medias. Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos”, asegura Prohens.

La candidata al Govern asegura que la inflación "desbocada" que viven las islas desde hace dos años "asfixia" a las familias de Baleares por el incremento de precios en la cesta de la compra, la luz, el combustible, la vivienda o las hipotecas: "Devora las mejoras salariales que con esfuerzo hace el sector privado".

Las principales medidas que se incluyen en esta reforma fiscal son una bajada de 0,5 puntos del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y del 0,25 al resto, nuevas deducciones por nacimiento, para propietarios que pongan sus viviendas en alquiler de larga duración, para cuidado de personas mayores y para la autoocupación; la ampliación de las deducciones existentes por conciliación, para alquiler, por discapacidad o por compra de libros de texto; la supresión del impuesto a la compra de la primera vivienda a menores de 30 años y la rebaja del 4 al 2 por ciento para menores de 35, familias monoparentales o personas con discapacidad o con personas discapacitadas a su cargo. Todo ello añadido a la medida estrella del partido: la eliminación del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, así como la rebaja del 50 por ciento entre tíos y sobrinos o entre hermanos.

El Govern del Pacto, en cambio, ha optado por las deducciones fiscales antes que la bajada generalizada de los impuestos. En la actual campaña del IRPF, se han ampliado los límites de ingresos para poder acogerse a las deducciones autonómicas del IRPF para que más contribuyentes se puedan beneficiar de ello: el umbral máximo por familia (declaración conjunta) pasa a 52.800 euros (antes oscilaba entre 25.000 y 48.000 euros), mientras que en declaración individual pasa a 33.000 euros en todas las deducciones (antes estaba entre 12.500 y 30.000 euros).

Además, han incluido una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF en el coste de hipotecas variables por un importe máximo de 250 euros, una deducción de 440 euros por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas; deducción del 50 por ciento de las inversiones por mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta una base máxima de inversión de 10.000 euros o una deducción máximo de 440 euros por gastos de seguros de impago de alquileres y por alquiler de vivienda por traslado temporal de residencia.

También se incluyen hasta 660 euros por motivos de conciliación, del 40 % de gastos de escoleta, centros de educación infantil, comedor o extraescolares para hijos menores de 6 años, una deducción por compra de libros de texto de hasta 220 euros por hijo y de 110 euros por aprendizaje de idiomas extranjeros o rebaja de hasta 1.650 euros por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.