Elecciones autonómicas

Armengol reivindica su gestión ante Ana Rosa: "Nunca en la historia se había invertido tanto en sanidad"

Destaca que Baleares es "la economía que más crece, la comunidad que más empleo crea y que más sube los salarios"

Francina Armengol, esta mañana en El programa de Ana Rosa.

Francina Armengol, esta mañana en El programa de Ana Rosa. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado su gestión durante estos ocho años en una entrevista concedida a La mañana de Ana Rosa: "Apoyamos a trabajadores y empresas en los momentos difíciles y ahora somos la economía que más crece, la comunidad que más empleo crea y que más sube los salarios". La socialista ha asegurado que Baleares "funciona y avanza" porque hay 110.000 personas más trabajando respecto a 2015: "Nos hemos involucrado en la mejora de los salarios públicos y privados, el convenio de hostelería es el mejor de toda España con una subida del 25% en siete años". También ha ensalzado la reforma laboral, que ha tenido un impacto muy importante en las islas, y ha manifestado que "se trata de crear riqueza, pero hay que repartirla entre todos".

La candidata del PSIB-PSOE ha defendido que Baleares ha salido con mejores condiciones sanitarias "que ningún otro territorio del país" y ha enfatizado que, mientras el Govern de José Ramón Bauzá (PP) despidió a 1.400 sanitarios, el Pacto ha contratado a 5.000 profesionales: "No hemos tenido ni un día de huelga sanitaria porque hemos mejorado las condiciones laborales". La Conselleria de Salud tendrá este año un presupuesto de 2.241 millones de euros, lo que supone cerca de un 10 por ciento más que en 2022. "Unos recortan la sanidad pública, otros la ampliamos", ha expresado.

En cuanto al problema de la vivienda, ha señalado que en 2015 "no había ni un proyecto" de protección oficial frente y ha destacado las ayudas al alquiler, las deducciones para comprar una primera vivienda de menos de 270.000 euros, la rebaja del Impuesto de Transmisión Patrimonial (del 5 al 4 por ciento) o la deducción para hacer frente a la subida de las hipotecas variables: "Necesitamos crecer en vivienda pública y en privada con precio tasado, asequible para la ciudadanía".