Un total de 4.316 ciudadanos de Balears ya han pedido votar por correo el 28 M

La Junta Electoral Provincial archiva la denuncia del PSOE contra la campaña del voto postal del PP

Un cartero deposita el voto por correo en un colegio electoral en los comicios de 2019.

Un cartero deposita el voto por correo en un colegio electoral en los comicios de 2019. / D.M.

La Oficina del Censo Electoral de Balears ya ha recibido un total de 4.316 peticiones de ciudadanos de las islas que quieren votar por correo al estar ausentes el 28M y no podrán acudir a su colegio electoral. Se trata de un número considerable de peticiones, ya que todavía quedan muchos días para poder solicitar el voto postal. Concluye el 18 de mayo.

En concreto, según datos del Censo Electoral, un total de 3.144 personas hasta el día de ayer se han dirigido a una oficina de Correos para realizar la petición formal de votar por correo. Por su parte, 1.172 han realizado la petición de forma telemática. Estas personas recibirán en los próximos días las papeletas en sus domicilios y las remitirán vía postal a su colegio electoral.

La actividad en la Oficina del Censo Electoral es frenética estos días. Al voto por correo se debe unir que en estos comicios por primera vez se envía un sobre a todos los baleares residentes en el extranjero inscritos en el censo para que puedan ejercer su derecho a voto desde su país de residencia. Según informaron desde el Censo Electoral, ya se ha remitido el sobre con las papeletas al 70% de los isleños que viven en el extranjero. En los próximos días recibirán las papeletas.

Hay que recordar que casi 33.000 personas de las islas que viven fuera de España pueden votar en estas elecciones. En anteriores comicios se debían inscribir en su consulado para votar. Ahora ya se les remiten las papeletas de forma directa.

Denuncias del PP y del PSOE

Por otra parte, el PSOE había presentado una denuncia contra la campaña del voto por correo impulsada por el Partido Popular de Balears. Los socialistas argumentaban que la imagen de Marga Prohens tenía excesivo protagonismo y no se basaba en una simple campaña de fomentar el voto por correo. La junta Electoral ha archivado la demanda rechazando estos argumentos.

De igual modo también se ha archivado una denuncia del PP contra un tuit de la diputada socialista Sofía Hernanz que consideraban incitaba al voto al PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo