La Junta Electoral de Balears archiva la denuncia de Vox contra el cara a cara electoral en IB3 entre Armengol y Prohens

Consideran que tiene interés general y periodístico y no se vulnera el principio de neutralidad política como reclamaba el partido de extrema derecha

Marga Prohens y Francina Armengol, reunidas en el Consolat en 2021.

Marga Prohens y Francina Armengol, reunidas en el Consolat en 2021. / CAIB

La Junta Electoral Provincial ha archivado la denuncia que interpuso el partido Vox contra el debate cara a cara entre Francina Armengol y Marga Prohens en la televisión pública de Balears IB3. Jorge Campos, candidato de Vox al Govern, consideraba en su denuncia que «este debate vulnera la Ley de Régimen Electoral y los principios de neutralidad política» al apuntar que se arrinconaba a las otras formaciones políticas que también se presentan a los comicios del próximo 28 de mayo.

No obstante, la Junta Electoral ha decidido rechazar estos argumentos y ha primado el interés general del programa y el interés periodístico expresado por IB3 para un debate ante las dos candidatas con posibilidades de ser presidentas del Govern.

IB3 ha presentado ante la Junta Electoral una programación para estas elecciones municipales y autonómicas que incluye los espacios gratuitos obligatorios y dos debates. El antes mencionado cara a cara entre Armengol y Prohens y un debate a nueve entre las formaciones con representación parlamentaria.

Uno de los argumentos de Vox ante su denuncia era que solo se debía mantener el debate a nueve para evitar discriminaciones entre los partidos políticos. Campos, cuando anuncio la presentación de la denuncia ante la Junta Electoral, criticó el «interés de los poderes políticos y de la televisión autonómica, que nos cuesta 40 millones, en fomentar el bipartidismo entre el PSOE y el PP».

No obstante, no es solo Vox quien se ha pronunciado en contra del cara a cara entre Armengol y Prohens. Partidos que están a las antípodas ideológicas de Jorge Campos, como son Podemos y Més, también han manifestado su rechazo. Los nacionalistas tildaron el cara a cara de «inaceptable» y consideraron que IB3 tiene el deber de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas para representar, de la mejor forma posible, la diversidad y la pluralidad de la ciudadanía de Balears: «No se basa en una dicotomía PP-PSOE».

Suscríbete para seguir leyendo