Proponen que las grandes superficies paguen por plaza de aparcamiento

Desde Pimeco solicitan por otro lado a Més per Mallorca que «no complique» el acceso al centro de Palma

Proponen que las grandes superficies paguen por plaza de aparcamiento

Proponen que las grandes superficies paguen por plaza de aparcamiento / MÉS PER MALLORCA

E.P.

Més per Mallorca y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) propusieron este martes la creación de un impuesto a las grandes superficies por cada plaza de aparcamiento de vehículos privados, una medida que ya se aplica en Cataluña y Aragón y con la que se pretende «corregir y compensar» el impacto territorial y medioambiental que puede ocasionar este fenómeno de concentración de grandes superficies comerciales, y también a la atención de las necesidades de modernización y fomento del comercio integrado en trama urbana.

El secretario general de Més per Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora, señaló que gran parte del impacto procede de la elevada afluencia de vehículos privados, y recordó que es «constatable» también la existencia de un ‘sobrebeneficio’ de estos grandes establecimientos comerciales en cuanto que «no asumen el coste de las externalidades negativas sobre el medioambiente y el territorio, así como de la distribución comercial».

Por su parte, Pimeco pidió a la formación ecosoberanista que «no complique» el acceso al centro de las ciudades, especialmente al de Palma. «Queremos una ciudad sostenible, pero accesible. En Baleares hay 10.000 pequeños comercios y la mayoría están en Palma. Cuando la gente no puede llegar con facilidad a la ciudad, no hay ventas», afirmó el presidente de Pimeco, Antoni Fuster. Los representantes de los comercios reclamaron que se apueste por recuperar el comercio de los pueblos y se replanteen las zonas de gran afluencia turística.