Armengol se rodea de candidatos independientes en puestos de salida

La presidenta ficha a Oriol Lafau, coordinador de Salut Mental, y a Malena Riudavets, de las cooperativas de Trabajo Asociado. La consellera Rosario Sánchez será la número dos de Hila en Cort

Malena Ruidavets y Oriol Lafau

Malena Ruidavets y Oriol Lafau

Francina Armengol se rodeará de independientes en puestos de salida en las listas socialistas al Parlament. Según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, la presidenta ha fichado para su candidatura al coordinador autonómico de Salud Mental, el psiquiatra Oriol Lafau, y la presidenta de las cooperativas de trabajo asociado, Malena Riudavets. La ejecutiva socialista, que tendrá lugar hoy en la sede del PSIB de la calle Miracle, ratificará las listas que concurrirán al Parlament, Consell de Mallorca y al ayuntamiento de Palma.

Las mismas fuentes socialistas apuntan que Francina Armengol ha querido acometer una importante renovación en los diferentes niveles de las listas electorales del PSIB. Por ello, a la llegada de independientes como Lafau o Riudavents, se asegura que habrá más y que en el día de hoy se darán a conocer.

Asimismo, la presidenta y secretaria general del PSIB-PSOE envía a una parte de su núcleo duro en el Govern a las listas del Consell y del ayuntamiento de Palma. De esta forma, ayer tarde trascendió que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, será la número dos de José Hila en la candidatura de Cort. Sánchez es una de las personas de la máxima confianza de Armengol. En la etapa de la presidencia del Consell ya estuvo en su círculo de confianza en Hacienda y en esta legislatura la colocó al frente de las cuentas del Govern.

En el Consell, en el entorno socialista, se asegura que será Mercedes Garrido la que pasará a integrar las listas del Consell de Mallorca junto a Catalina Cladera. Una Garrido que conoce a la perfección la institución insular al haber trabajado en ella durante dos legislaturas como directora insular y después consellera de Territorio.

Barones socialistas apuntan que lo que pretende Armengol es reforzar las candidaturas en Cort y en el Consell, mucho más desgastadas que en el Govern, de cara a las elecciones del 28 de mayo. De esta manera, se pretende que el prestigio del Govern sirva para relanzar las listas en Cort y en la institución insular. Ello significa que Armengol y su equipo salen a ganar y revalidar por tercera legislatura consecutiva un Pacto de izquierdas en las principales instituciones.

Oriol Lafau y Malena Ridavents son personas independientes, no están afiliadas al PSIB. Su fichaje para ingresar en las listas socialistas se debe a una apuesta personal de Armengol. La presidenta quiera dar un mensaje claro a favor del tercer sector y el trabajo asociados con Riudavets, presidenta de la Cooperativa de Enseñanza del CIDE.

Apuesta por la salud mental

Por su parte, la estrategia de calado que diseña Armengol para un hipotético Govern cuenta con uno de sus protagonistas en la figura del psiquiatra Oriol Lafau. Ello demuestra que la salud mental será uno de los ejes importantes en la próxima legislatura. Hay que tener en cuenta que las islas es una de la comunidades con un número más alto de suicidios.

Suscríbete para seguir leyendo