La bronca se recrudece en el Parlament de Baleares a 90 días para las elecciones

Los populares califican de «desastre total» la gestión de la sanidad y el hombre fuerte del Govern de Izquierdas, el conseller Negueruela, les acusa de amenazarle personalmente

El conseller Negueruela.

El conseller Negueruela. / D.M.

Tensión y bronca con decibelios se ha vivido hoy en el Parlament. A 90 días de las elecciones se ha recrudecido de forma especial el tono de las formaciones políticas de en la Cámara Balear y en el pleno de ayer quedó patente con una crispación mucho más elevada de lo habitual. El PP calificó de «desastre total» la gestión de la sanidad pública por parte del Govern de izquierdas. En varias preguntas arremetieron contra la presidenta Francina Armengol y la consellera Patricia Gómez. El portavoz del PP, Toni Costa, enumeró los problemas en Ibiza y Formentera, donde los oncólogos atienden por vídeo conferencia, o el Plan Contra el Cáncer sin contar con los profesionales. Costa y la también diputada Núria Riera le dijeron a Armengol que había «desmantelado» la Atención Primaria.

La presidenta le contestó que está "cansada" de que el PP desprestigie la sanidad pública, porque es el paso previo a la "desinversión «porque su apuesta es la privada en todos los ámbitos". Todo ello con gritos y aplausos de cada una de las bancadas que elevaban el nivel de tensión. Acto seguido, hablando de Ibiza, la presidenta les sacó a los populares el presunto caso de corrupción del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. por la contratación de una campaña en plena pandemia.

Sin embargo, el tono subió todavía más cuando el conseller de Modelo Económico acusó a los populares de haberle amenazado. Negueruela se refería a un comentario del portavoz Toni Costa en una rueda de prensa donde apuntaba «ojo con Negueruela». Ello para el conseller era una amenaza y mientras acusaba de ello la bancada popular se lanzó a gritos contra el conseller que les reprochaba en tono vehemente.

Antes de todo ello, se había producido el rifirrafe entre el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y Sergio Rodríguez de Vox. Este último les criticó por el homenaje a Aurora Picornell y la «utilización partidista». Yllanes no se quedó corto al acusar a Vox de «estar con los asesinos». Armengol también contestó a Vox preguntándoles qué hacían en el Parlament, ya que no creen en las autonomías.

Manifiesto sobre Ucrania: Més y Podemos se desmarcan por el envío de armas y el apoyo a la OTAN

Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos se desmarcaron ayer de una declaración institucional promovida por el PP en el Parlament, debido a las alusiones al envío de material bélico y a la OTAN en el texto. El manifiesto recordó que el 24 de febrero de 2023 se cumplió un año desde que Rusia inició la invasión de Ucrania dando comienzo así al mayor conflicto bélico en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Concluía con el apoyo a la OTAN y al envío de armas a Ucrania. Lo apoyó PP, PSOE, C’s, Vox y el Pi.

Suscríbete para seguir leyendo