PP y Ciudadanos defenderán juntos en el Parlament que el catalán deje de ser requisito para acceder a la administración pública y que vuelva a considerarse tan solo en un mérito, tal y como impulsó el Govern de José Ramón Bauzá. Es uno de los acuerdos incluidos en su pacto de oposición.

“Con carácter general, la lengua cooficial será un mérito y no un requisito para acceder a la administración”, reza en alusión al catalán uno de los puntos del decálogo acordado entre populares y liberales. El mismo punto, incluye la promoción de “las modalidades lingüísticas insulares en aplicación del artículo 35 del Estatut” y la derogación de “el decretazo del catalán en Salud”. Sobre lengua, también defienden la libre elección en primera enseñanza.

Acabar con la zonificación

Pese a quedar lejos de poder pactar para el Govern al sumar entre las dos formaciones sólo 21 diputados, en estas últimas semanas los dos partidos han pactado en un gesto inédito un acuerdo programático para la oposición.

Además de las cuestiones lingüísticas, que han demostrado que no hubieran sido escollo para que alcanzarán un acuerdo en caso de sumar pese al supuesto giro regionalista de Biel Company, PP y Ciudadanos también defenderán juntos acabar con la actual zonificación del alquiler turístico, acabar con la ecotasa en temporada baja y reducirla en temporada alta así como la modificación de la Ley del Suelo, la ley turística y la nueva Ley Agraria.

Más allá de este pacto programático, cabe recordar que PP y Ciudadanos se han convertido en socios preferentes y que gobernarán juntos el Consell de Eivissa y los ayuntamientos de Llucmajor, Sóller, Sineu y ses Salines