El Parlament de la X legislatura, que se constituirá el jueves de la próxima semana, contará con 32 hombres y 27 mujeres, lo que significa que el 46 por ciento de los escaños estarán ocupados por mujeres. Así, aunque con una diputada menos que en 2015, se mantiene la paridad que se alcanzó cuando en 2003, en la quinta legislatura, entró en vigor la confección de las candidaturas por el sistema cremallera. No obstante, tampoco esta será la legislatura en la que, por primera vez, haya más diputadas que diputados.

Por lo que se refiere a la edad de los parlamentarios, continúa la tendencia al envejecimiento desde la primera legislatura. Según datos ofrecidos por la Cámara balear, mientras que en 1983 la media de edad de los diputados se situaba en los 40,7 años, en esta ocasión es de 48,9 años. Así, en la nueva legislatura sólo una diputada será menor de 31 años (la popular Tania Marí), mientras que hay cinco con más de 60 años.

Todos ellos comenzarán su labor el próximo día 20 cuando se celebre la sesión constitutiva del Parlament de acuerdo con la resolución firmada ayer por el presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, después de celebrarse la última reunión de la Mesa de la ya acabada legislatura. En la sesión constitutiva actuará como presidente el diputado de mayor edad (Pablo Jesús Jiménez de Podemos) y de secretarios los dos de menor edad (Tania Marí y Gloria Santiago, de Podemos). Los diputados, constituidos en asamblea, jurarán o prometerán su cargo y elegirán a los nuevos miembros de la Mesa del Parlament.