El Partido Popular de Baleares y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para hacer oposición de forma conjunta al pacto de izquierdas que encabezará Francina Armengol. En la reunión, celebrada en el Parlament, han participado Biel Company, Toni Fuster y José Vicente Marí Bosó por parte del PP. Mientras que por Ciudadanos han asistido Marc Pérez-Ribas y Joan Mesquida.

El objetivo, según han relatado Mesquida y el secretario general de los populares Toni Fuster, consiste en apoyarse mutuamente mociones y proposiciones no de ley en el Parlament relacionadas con bajada de impuestos, financiación, lengua, ordenación territorial y medio ambiente, política turística y ayuda a los autónomos.

Ambos partidos están ultimando un "documento marco" que se hará público mañana y que contempla el acuerdo conjunto de legislatura para hacer un frente común de oposición más potente. A los 16 diputados del PP se les unirán los 5 de Ciudadanos dando apoyo a las iniciativas parlamentarias contra la izquierda.

En este acuerdo no han invitado a VOX. Joan Mesquida ha dejado claro que los naranjas no suscribirán ningún acuerdo con la formación de extrema derecha. Ni en el Parlament ni en los municipios donde pueden formar gobierno los partidos de la derecha. Otra cosa es que VOX decida apoyar sus iniciativas y a sus alcaldes, pero sin ningún tipo de acuerdo previo.

En este sentido se ha hablado de municipios como Andratx, ses Salines y Sóller que el acuerdo entre PP y Ciudadanos está prácticamente cerrado. Más difícil es Llucmajor por la presencia de muchas formaciones en representación que precisa de un pacto más amplio. Populares y naranjas también están ultimando el acuerdo para el Consell d'Eivissa, que apuntan está próximo. Si bien, los dos partidos han coincidido que la urgencia son los pactos municipales ante la celebración de los plenos de investidura el próximo sábado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Company dará la réplica a Armengol en el discurso de investidura
  • PP y Cs acuerdan pactos para tener más peso en el Parlament y municipales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO