Las negociaciones entre PSIB, Podemos y Més para reeditar el Pacto en el Govern avanzaron ayer lo suficiente como para dar casi por cerrado el acuerdo programático, con el fin de entrar de inmediato en las conversaciones para decidir el organigrama del Ejecutivo, es decir, las áreas de poder que ostentará cada uno. Tras una semana marcada por las reticencias de Més a avanzar al considerar que no se aceptaban sus condiciones, ayer el acuerdo sobre las políticas que se impulsarán en los próximos cuatro años quedó prácticamente consensuado a falta de algunos flecos. PSIB y Podemos dan por hecho que hoy se zanjará este asunto y comenzarán a negociar el reparto de conselleries.

Entre las condiciones de Més para alcanzar un acuerdo se encontraba el que, antes de comenzar a negociar los organigramas, es decir, el reparto de conselleries y cargos, quedara claro que la presidencia del Parlament o el senador autonómico correspondería al partido ecosoberanista, dado que las presidencias del Govern y del Consell de Mallorca y la Alcaldía de Palma quedarán en manos del PSIB tras su triunfo electoral.

Al final, Més ha aceptado que la decisión de estos dos puestos se adopte conjuntamente con la del resto de cargos, por lo que se pondrá sobre la mesa a la vez. Los ecosoberanistas consideran que PSIB y Podemos han aceptado sus otras condiciones, por lo que han cedido en este asunto. Entre estas condiciones se encontraban lo que denominaba un acuerdo marco interinstitucional de medidas que ataran a Consell, Govern y Cort, como por ejemplo la decisión sobre el segundo cinturón de Palma. Asimismo, planteaban compromisos respecto a las reivindicaciones ante el Gobierno de Pedro Sánchez, como el régimen fiscal del REB. La pasada semana ya había quedado claro que estas cuestiones se incluirían en los acuerdos correspondientes para cada institución.

Entre los aspectos programáticos que quedan pendientes de acuerdo se encuentra la propuesta de Més para nuevos impuestos medioambientales y la regulación del todo incluido. En lo que se refiere a este último, los socialistas plantean vincular la regulación al turismo de excesos, mientras que en lo que se refiere al nuevo impuesto medioambiental el acuerdo lo dejaría en el compromiso de estudiar esta posible fiscalidad.

Mientras PSIB, Podemos y Més avanzaban en su acuerdo para el Govern, ayer comenzaron también a negociar el futuro acuerdo programático para el futuro gobierno del Pacto en el Consell de Mallorca.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos