El PSOE ha duplicado en votos al PP en el escrutinio del censo electoral de residentes ausentes (Cera), los habitantes de Baleares que ahora viven en el extranjero. El partido liderado por Francina Armengol ha triunfado también en los comicios autonómicos entre los votantes que han emitido sus sufragios desde el extranjero y ha obtenido 192 apoyos, frente a los 86 conseguidos por el Partido Popular.

El segundo partido más votado entre los escasos emigrantes que han decidido ejercer su derecho a voto en este censo exterior de Baleares ha sido Podemos, con 126 apoyos.

La tercera posición en el Cera, que ha sido escrutado esta mañana, la ha conseguido Ciudadanos, con 95 papeletas, 9 más que las del Partido Popular, en un sorpasso que no deja de ser testimonial.

Vox, la fuerza de derechas que en las elecciones autonómicas en Baleares del 26-M obtuvo por primera vez representación en el Parlament ha sido votado por 62 residentes ausentes. La quinta posición, con un voto de diferencia, ha sido para Més, con 85 papeletas.

El último partido en este escrutinio limitado ha sido El Pi, con 18 votos.

Estos resultados no cambian la composición de la Cámara Autónomica, donde el anterior Pacte de Progreso dispone de una holgado mayoría, frente a las fuerzas conservadoras o regionalistas.

Las personas que residen en extranjero y quieren votar en las elecciones españolas tienen enormes problemas para poder ejercer su derecho, algo que suscita protestas entre los afectados, pero que la clase política no quiere remediar.

De hecho, de los 22.356 electores inscritos en el CERA de Mallorca solo han votado 607 en los recientes comicios; mientras que de las 2.162 personas del censo de ausentes de Menorca tan solo participaron 46; y con respecto a Eivissa, de un CERA de 2.461 solo se emitieron 70 votos. En total han ejercido su derecho a votar 728 personas.

Pese a lo exiguo de esa participación, se podría haber dado el supuesto de un escaño que bailase por unos pocos sufragios. Entonces el CERA podía haber sido capital a la hora de adjudicar ese último diputado.

Ayer se iniciaron los escrutinios definitivos y válidos en las distintas juntas electorales de las islas y en la junta provincial. El recuento de los votos se vio dificultado por problemas en los programas informáticos. Las juntas están presididas por jueces y magistrados y a los escrutinios asisten representantes de todos los partidos. Los resultados pueden impugnarse ante los tribunales.

Resultados definitivos

Los resultados definitivos no diferieron de los provisionales. Con el voto de residentes en el extranjero y el recuento definitivo, Francina Armengol aumentó su resultado hasta los 117.480 votos, el PP llegó a los 95.295, Ciudadanos a los 42.519, Podemos a 41.248, Més a 39.415, Vox a 34.871 y El Pi a 31.529. Més per Menorca cosechó finalmente 6.058 votos y Gent per Formentera, 2.036.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más Pacto de Progreso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO Elecciones en Baleares

Consell de MallorcaMunicipales Resultados Candidatos