Las elecciones del pasado domingo en Balears han repartido escaños e impartido lecciones a los partidos ganadores, perdedores y medio pensionistas. Ninguna de estas lecciones es nueva, están descritas en los manuales antiguos del arte de la política y la guerra. Sin embargo, como la memoria de los representantes públicos es endeble conviene recordarlas con cierta reiteración.

Lección 1. Si ganas las elecciones procura ser generoso con los que te ayudarán a rematar la victoria. Como escribió hace 2.500 años Sun Tzu en su tratado de estrategia militar: "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en ganar al enemigo sin darle batalla". O también vale, "vencer sin derramar sangre". Francina Armengol necesita a Juan Pedro Yllanes y a Miquel Ensenyat para rematar el triunfo del PSOE en el Govern, en el Consell y en el Ayuntamiento de Palma.

Gabriel Cañellas, Jaume Matas y José María Rodríguez no lo tuvieron en cuenta y lo pagaron. Quisieron eliminar a destiempo a Maria Antònia Munar y ahora están dos en la cárcel y otro corre el riesgo de hacerles compañía.

Armengol tendrá que ceder algunas áreas de poder para satisfacer a las otras izquierdas, pero tendrá que preservar para sí y su partido las que en teoría le permitirán rematar a sus competidores en el espectro de la izquierda. El equilibrio es mantenerles moderadamente satisfechos para que no se rebelen, pero sin otorgarles puestos que relumbren lo suficiente para resucitarlos. Darles en demasía también puede molestar a su parroquia, ávida de los puestos alimenticios que otorga el poder.

Lección 2. Si pierdes, no te justifiques con obviedades. Biel Company pronunció una frase que pretendía ser lapidaria: "Cuando se divide el centro derecha, quien gana es la izquierda". Primero, un frente popular -por lo del Partido Popular- tampoco hubiera ganado las elecciones. Segundo, tan dividida iba la izquierda como la derecha.

Si los asesores no han preparado una frase brillante digna de Winston Churchill -"en la guerra, resolución; en la derrota, desafío; en la victoria, magnanimidad"-, basta alegar algo así como "necesitamos reflexionar, después tomaremos la mejor decisión para que los electores vuelvan a confiar en nosotros. Buenas noches".

Lección 3. "La victoria generalmente va al ejército que tiene oficiales y hombres mejor entrenados", otra vez Sun Tzu. Si eliges un buen candidato como Vicent Marí, puedes ganar en Eivissa. Si después de un proceso turbulento colocas a Fèlix Sánchez en Inca, estás condenado a la derrota. Si apuestas por una persona de habla sosegada y que utiliza sentido común como Fulgencio Coll, logras mejores resultados en Palma que con el verbo incendiario de Jorge Campos en el Parlament.

Lección 4. Si tienes la posibilidad de ser un partido bisagra, o lo que es lo mismo, si eres Ciudadanos, procura cambiar de persiana de vez en cuando. En caso contrario, lo más probable es que se oxide y quede inutilizada. Ya lo dijo Maquiavelo: "Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos cuánto el beneficio es inferior a la injuria".

Lección 5. Si el destino te convierte en complemento de otro, esto es, si eres Més o Podemos, se te plantea una duda hamletiana: ¿acepto colaborar con el hermano mayor, el PSOE, a riesgo de que me dé el abrazo del oso o le pongo zancadillas y dentro de unos años nos hundimos todos? "La defensa es para tiempos de escasez [como los que pasan ahora Més y Podemos], el ataque para los tiempos de abundancia [hay que armarse de paciencia para el futuro]".

Lección 6. A todos, a los que han ganado y a los que han perdido, les viene como anillo al dedo la frase de Quinto Tulio Cicerón en su breviario de campaña electoral, escrito en el año 64 antes de Cristo: "Alimenta la esperanza de los más jóvenes. Su edad los empuja fácilmente a la amistad".

Lección 7. Si estás en el bando vencedor, haz que la política sea la solución y no el problema. "Quien desee éxito constante debe cambiar su conducta con los tiempos", aconsejó Maquiavelo al príncipe. En caso contrario, serás el próximo derrotado.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos