En Ciudadanos de Balears han crecido en votos y escaños, pero también es cierto que no han cumplido las expectativas que les daban las encuestas y que se vaticinaba tras el buen resultado en las elecciones generales. Esta situación ha creado un serio malestar en el entorno del partido naranja y ya hay quien pide responsabilidades.

En primer lugar, algunos sectores reclaman la dimisión de la secretaria de organización, Joana Capó, al ser considerada la responsable de la confección de las candidaturas.

Uno de los argumentos es que el partido en Mallorca sólo ha crecido un diputado, cuando las expectativas eran mucho mayores, Hay que recordar que ayer obtuvieron cinco escaños, pero dos son de Eivissa y Menorca. Creen que son prácticamente los mismos resultados que hace cuatro años, donde no se presentaron en las islas menores y en Mallorca cosecharon dos diputados.

Recuerdan que en 2015 tampoco tenían la estructura que ahora tienen en la part forana y ahora deberían haber cosechado, como mínimo, cuatro escaños en nuestra isla. Esta situación la achacan directamente a la gestión de la secretaria de organización del partido, Joana Capó, que ha sido quien directamente se ha encargado de confeccionar las candidaturas y eliminar las caras conocidas de las listas y colocar a candidatos del todo desconocidos.

Uno de los casos más criticados es el arrinconamiento del portavoz en Cort durante los últimos cuatro años, Josep Lluís Bauzá, que ha hecho una buena labor en el ayuntamiento de Palma y su sustitución por Eva Pomar no ha conseguido cumplir las expectativas en Palma.

En concreto, a la candidata del Palma no se la nombró hasta un mes antes de las elecciones, cuando era una persona del todo desconocida para el electorado.

Por otra parte, se quejan de que ni Albert Rivera ni tampoco Inés Arrimadas hayan venido a hacer campaña en Mallorca y el único que les envió Madrid fue José Ramón Bauzá que todavía les perjudicó. Pese a estas críticas internas, casi unánimes en Ciudadanos, ante la opinión pública se muestran más comedidos. Marc Pérez- Ribas, candidato al Parlament, manifestó ayer su “ilusión y satisfacción por tener un mallorquín en Bruselas”. Pérez-Ribas también se mostró satisfecho por los resultados y realizó especial hincapié en las municipales que pasan de seis a 30 ediles.

Mesquida, portavoz adjunto

El diputado de Ciudadanos por Mallorca, Joan Mesquida, ha sido nombrado portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso de los diputados. De esta forma se convierte en uno de los brazos derechos de Albert Rivera y de la que será la portavoz titular, Inés Arrimadas.

Todavía se desconoce qué temas llevará Mesquida como portavoz adjunto en el Congreso, a la espera de una reunión que debía mantener ayer con Albert Rivera. Lo más probable es que el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil asuma todas las cuestiones relacionadas con el Ministerio del Interior, desde Policía, lucha contra el terrorismo y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.