Tras los resultados electorales del 26M, los hoteleros de Balears esperan que sea el partido más votado el que lleve las riendas de la conselleria de Turismo. Empresarios consultados piden expresamente que sean los socialistas los que se pongan al frente. Mientras, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) insiste en que se cree "un marco institucional estable" y se desarrolle "una estrategia más cercana a la realidad" de las necesidades del sector.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, manifiestó, a través de un comunicado, la necesidad de llegar a acuerdos para formar los gobiernos. La patronal isleña, junto a la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, insiste en que se otorgue seguridad jurídica al sector y se ponga en práctica una colaboración pública-privada efectiva que "confiera al turismo el tratamiento que merece".

Ese mismo deseo lo expresa Gabriel Escarrer, que va más allá y pide que asuma "la responsabilidad de su gestión" el partido más votado, "el PSOE", y bajo la lupa de la Presidencia del Govern "de forma que el turismo no sea moneda de pactos con otros partidos", máxime ante un cambio de ciclo.

A sabiendas de que no es posible llegar a acuerdos sobre la ecotasa, el CEO de Meliá reclama que se dedique "el 100% de su recaudación a la mejora finalista del sector turístico y a su sostenibilidad medioambiental, social y económica". Al Gobierno central le pide mantener a la ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado Bel Oliver, "cuya gestión ha sido admirable".

Antoni Horrach, director general de HM Hotels, expresa el mismo deseo; que Turismo quede "en manos del partido que ha ganado". Considera que "a veces el continuismo es bueno" en relación a la reedición del Pacto de Progreso. El expresidente de la FEHM también cree que sería bueno que se destinen más fondos de la ecotasa al turismo.

Para Aurelio Vázquez estamos "claramente en una situación diferente a la de hace cuatro años", y reclama que lidere Turismo un partido con "diálogo permanente, racional y que no sea sectario ni demagógico con el sector", critica, en relación a la gestión de Més con Bel Busquets al frente. El exdirector de Operaciones de Iberostar hasta el mes pasado opina que es hora de que se entienda que Govern y empresarios tienen que "ir juntos y que tenemos algo que decir desde el sector". "No son tiempos de batallas", advierte ante la coyuntura turística actual. Vázquez apunta a los socialistas para llevar Turismo y cree que Francina Armengol encontrará "un buen candidato" y lo consensuará con el sector hotelero.

Por otro lado, Vázquez confiesa que una de las opciones que barajaba tras su salida de Iberostar era "la política, vinculada a una gestión pública, no tanto como diputado". "Si hubiera ganado la opción de centro-derecha, habría asumido cierta responsabilidad", reconoce, al encontrarse en una buena situación personal, lo que no se dio en tiempos del expresidente Mariano Rajoy, cuando "por razones personales" aparcó esa posibilidad.

Desde la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf su nuevo presidente, Mauricio Carballeda, solicita que "entiendan" sus necesidades y que "el esfuerzo público y privado han de ir de la mano".

Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels, recuerda que el sector se había decantado por la opción de gobierno del centro-derecha. Ante el triunfo progresista, dice que "el PSOE podría representar de forma más activa los intereses" turísticos. Hernández valorará "sobre todo" que les den la oportunidad de tener un diálogo abierto para que vean nuestros problemas y nos den soluciones". José Codolá, de Valentín Hoteles, solo espera que el próximo titular de Turismo sea "lo más eficiente posible".