Biel Company sigue al frente del PP de Balears, no piensa marcharse por el momento. Esta es la conclusión de la reunión de la junta directiva regional de la formación celebrada ayer tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Baleares, donde los populares perdieron cuatro diputados con respecto a 2015 y se cosechó el peor resultado de la historia de las islas. El líder del PP de Balears aseguró también que está centrado en la confección de los pactos y en trabajar para el partido y destacado las intervenciones en positivo que se han producido en la reunión del órgano directivo. Lo que no ha aclarado Company es si recogerá el acta de diputado y será el encargado de dar la réplica a Francina Armengol como jefe de la oposición.

Preguntado por esta cuestión, el presidente del PP de las islas aseguró al respecto que "quiero ir etapa por etapa y en estos momentos lo que importa es poder cerrar toda una serie de pactos importantes que tenemos en marcha en los ayuntamientos. Hoy no se ha analizado esta cuestión y dentro de 15 días saldremos de dudas", indicó Company en referencia al pleno de investidura de Francina Armengol.

Pese a estas afirmaciones un tanto ambiguas del líder de los populares, se asegura en el PP que seguirá al frente del partido y como portavoz en el Parlament, por lo menos hasta el congreso de la formación que debe celebrarse el año que viene. Entre otras cosas porque en el grupo parlamentarios no hay en estos momentos nadie que pueda liderar la oposición, toda vez que Margalida Prohens se marchó a Madrid como diputada nacional.

Biel Company, casi con total seguridad no concluirá la legislatura al frente del PP. Lo que ocurre es que quiere pilotar una transición tranquila y buscando al mejor perfil para liderar el partido. Este momento llegará en el congreso que los populares deben celebrar en el mes de marzo de 2019.

Además, dentro de la propia junta directiva regional recibió mensajes de apoyo para que se quede al frente del partido. En el transcurso del encuentro, que duró unas dos horas, se escucharon aplausos para algunas de las intervenciones y también hubo críticas. Es el caso de Antoni Deudero y Jaume Porsell que cuestionaron la gestión de la campaña electoral y del partido.

De igual modo, ayer por la mañana Pablo Casado le llamó y le transmitió todo el apoyo de la dirección nacional del partido, según reveló el propio Company.

A la junta directiva de ayer asistieron los principales líderes del PP. Desde los candidatos al Consell, Llorenç Galmés; el del ayuntamiento de Palma, Mateo Isern, así como el resto de cabezas de cartel en consells y ayuntamientos de todo el archipiélago. A destacar la presencia del histórico expresident Gabriel Cañellas.

Las reflexiones de Company

"Es verdad que nos hubiera gustado obtener un mejor resultado, pero debemos ver el vaso medio lleno y hemos conseguido un resultado mucho mejor de lo que nos vaticinaban las encuestas de muchos medios de comunicación. Hemos quedado a un concejal de poder hacer un pacto en Palma y a un conseller de intentar un acuerdo en el Consell de Mallorca", aseguró un Company un poco más animado que en la noche electoral del domingo.

El presidente del PP indicó también que en la junta directiva regional se había hecho autocrítica y se había analizado dónde se ha fallado para perder 28.000 votos: "Sabemos que en algunos municipios nos ha faltado estructura y debemos corregirlo. Estamos preparados para que la próxima legislatura sea la nuestra".

Recordó que el proyecto de partido está "por encima de todo y de los personalismos". Acto seguido añadió que se hacen "congresos para establecer las líneas maestras de la formación y luego se escoge a la persona que los llevará a cabo y los defenderá".

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos